CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé que en los próximos tres meses la pandemia de Covid-19 –que ayer llegó a 93 casos confirmados– en el país llegué a un “punto máximo” y luego empezará a descender, como ocurrió en China.
Por su parte, en la conferencia nocturna para actualizar los datos sobre el avance de la enfermedad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que el martes se registraron 11 nuevos casos de Covid-19, lo que elevó la cifra a 93 pacientes infectados.
El director Alomía Zegarra detalló que 61 por ciento de los casos son hombres y 39 por ciento mujeres.
De igual manera, agregó, que la mediana de edad de todos los casos es de 44 años, siendo 18 la presentación más joven y 80 la de mayor edad.
Alomía Zegarra destacó que hasta este martes también se han descartado 672 casos y 206 están bajo sospecha. Los resultados de estos últimos serán dados a conocer en las próximas 24 horas.
A partir de la próxima semana, la Secretaría de Salud (Ssa) implementará un modelo centinela de vigilancia epidemiológica para centrarse en buscar posibles casos de transmisión comunitaria del coronavirus, adelantó Alomía.
Detalló que este modelo se aplica de manera preventiva –ya que aún no se registran contagios locales porque México está en transición del escenario 1, con decenas de casos importados, al escenario 2, en el que se prevén cientos de casos y transmisión comunitaria.
Sin embargo, explicó, se seguirán vigilando también los casos importados.
“El modelo centinela comenzará ya a operar a partir de la próxima semana, que es un modelo que no deja de ver todavía a los casos importados, resguardarlos y hacer seguimiento de contactos; pero la vigilancia centinela, su mayor enfoque, va a ser identificar la transmisión secundaria”, explicó.
En tanto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), presentó una estimación realizada por autoridades de salud sobre la carga de la enfermedad y la distribución de insumos.
Señaló que, en un escenario 3, el más avanzado de una posible epidemia, hasta 10 mil 528 pacientes podrían desarrollar enfermedad grave y requerir hospitalización en terapia intensiva, por lo que los insumos que comprarán se calcularon considerando ese dato.
Inversión de 3 mil 500 millones
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se requieren 3 mil 500 millones de pesos para insumos que ayuden a combatir el coronavirus, la cual podría durar 12 semanas.
“Hay una noticia positiva que ha sido motivo de preguntas ¿cuánto se va a destinar para contener la epidemia? Anticiparíamos una cifra de casi 3 mil 500 millones de pesos en insumos”, dijo en la conferencia acompañado del presidente.
“Esta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volverlo a dejar en claro: hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y comenzó a descender”.
El material que se requiere es equipo de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico, insumos de protección personal para pacientes y personal de salud y ventilación de soporte de vida, entre otros.
Comentó que debido a la duración que se prevé, adelantar las intervenciones podría agotar a la población.
Pide no politizar el tema
López-Gatell pidió no politizar el tema del Covid-19 y centrarse en la información técnica.
Esto luego que ayer legisladores de oposición calificaran como un acto de ineptitud y de irresponsabilidad sus declaraciones al asegurar que de tener coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podría contagiar a más personas porque posee una “fuerza moral” y no de contagio.
“Me preocupa ver que se sumaron distintas voces muy legítimas, creíbles, autorizadas, respetables que posiblemente motivadas por esta sensación de incertidumbre, de ansiedad natural, predecible y legítima hicieron juego desde esta perspectiva, el compromiso es centrarnos en lo técnico que me han depositado instancias para conducir la epidemia”, destacó.
“Que se me vea como funcionario técnico y no se me trate de llevar a la esfera política, la cual no me interesa”.
Protestan empleados del INER
Empleados de salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron afuera de la dirección general del hospital en demanda de información clara para atender a los pacientes con coronavirus, así como insumos y equipo suficiente.
Los trabajadores acusan que no tienen protocolos claros para atender a los contagiados con Covid-19, por lo que exigieron al director general, Jorge Salas, que los atienda y les explique cómo capacitarán a los empleados ante la contingencia.
Además, solicitaron equipo de protección y mascarillas N95, pues médicos y enfermeras temen contagiarse.
El INER sí cuenta con protocolos de atención a pacientes con coronavirus y, además, reforzará sus medidas, aseguró por su parte su director general, Jorge Salas.
Al dialogar con empleados del hospital que protestaron en demanda de información clara para trabajar durante la contingencia, además de empleados e insumos suficientes, Salas sostuvo que ya han hecho capacitaciones y continuarán preparando a más empleados.
Además, dijo que se publicará un documento con los 25 pasos a seguir en el INER para la atención del Covid-19. (Agencias)