PLAYA DEL CARMEN.- El foco de inseguridad que supone el fraccionamiento irregular InHouse, nuevamente sale a la luz hoy, al ser expulsados del lugar los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por gente que los amenazó con violencia.
Fuentes al interior de esta dependencia federal, que actualmente conduce el Censo de Población 2020, confirmaron que las cosas se pusieron tensas, pues supuestamente este grupo les gritó que ya les habían advertido previamente que no debían ingresar a este lugar.
Trascendió que estas personas incluso privaron de su libertad a un coordinador del Inegi, para obligar a que los cerca de 40 trabajadores se fueran del lugar.
Al lugar acudieron patrullas pero al ser consultada, la Secretaría de Seguridad Pública municipal señala que únicamente fueron a dar acompañamiento al personal del Inegi, al informarles que ya se retiraban del lugar, ignorando si hubo algún incidente.
InHouse es un fraccionamiento que quedó inconcluso por la bancarrota de la constructora, pero rápidamente fue invadida por ciudadanos, que después se supo estaban organizados por supuestos líderes que les cobran cuotas.
El lugar se ha vuelto en una virtual zona franca para delincuentes, siendo comunes las ejecuciones y disparos en estas calles, y ser el lugar al donde se dirigen muchos sicarios o asaltantes, al darse a la fuga.
Desde hace dos años, ambulancias se niegan a entrar al lugar, y en una ocasión en 2019, en la que vecinos intervinieron para detener a un maleante, aseguraron que estaban virtualmente “secuestrados” por grupos delictivos.