CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que México entró a fase 2 de la contingencia por coronavirus, es decir, la de dispersión comunitaria. Ayer lunes, la OMS colocó a México dentro de los países con casos de transmisión local.
Durante el fin de semana, los casos de COVID-19 subieron considerablemente en el país y se cancelaron las clases de educación básica, una medida que busca evitar aglomeraciones. De igual forma, las autoridades sugieren utilizar la “sana distancia” o “distanciamiento social” en medio de la epidemia.
Previamente, López-Gatell Ramírez, comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma, en seguir medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.
Frente a la declaración de la Organización Mundial de la Salud, que clasificó a México, en el nivel de contagio de “transmisión local”, conocido también como fase dos, López- Gatell señaló que la OMS no utiliza la misma clasificación y además considera cuatro fases.
“La OMS no usa este tipo de clasificación, usa el mismo modelo de algunas características que ocurren en cada etapa de la epidemia, pero la idea precisa de decir uno, dos y tres, por ejemplo, la OMS, de hecho, usa cuatro fases, es muy variable”.
“La OMS sólo clasifica de dos maneras, sólo hay casos importados, es el tipo uno o además de casos importados hay casos comunitarios, y de esa manera ha ido coloreando el mapa”, aseveró el funcionario federal.
“La importancia de eso para la OMS, que vela por la salud global, es que le da una mejor noción de la dispersión comunitaria en los países”, explicó.
(Agencias)