CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva cepa de coronavirus ha cobrado la vida de 11 personas en nuestro país.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal, hasta el reporte de las 13:00 horas de este jueves se habían contabilizado ocho decesos.
No obstante, no se contemplaron tres fallecimientos: el caso de un hombre de 42 años en el Estado de México, otro más en Quintana Roo, donde murió un hombre de 74 años y el deceso de una persona en Michoacán.
Cabe señalar, que las personas que perdieron la vida, tuvieron como factor de riesgo, el tabaquismo y comorbilidades como insuficiencia hepática, asma, obesidad y diabetes.
Durante la conferencia de prensa del reporte de coronavirus, se informó que existen 585 casos confirmados de Covid-19, 2156 sospechosos y 2965 negativos.
COVID-19 NO AFECTA LA GESTACIÓN DEL BEBÉ
Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aseguró que las mujeres embarazadas forman parte de los grupos de riesgo, por lo que deben extremar las medidas de higiene y prevención para evitar el contagio de Covid-19.
Añadió, que al momento se ha evidenciado, que el coronavirus no afecta la gestación del bebé, ni su lactancia.
“Entre las series de casos publicados no existe evidencia de trasmisión del virus en útero, aunque la mujer esté diagnosticada el bebé no nace con coronavirus.
“Pero las medidas de prevención deben implementarse inmediatamente después del nacimiento.
“El alojamiento conjunto y la lactancia son posibles, aún si se trata de un caso conformado o sospechoso, siguiendo las medidas de prevención.”, explicó.
Por otra parte, al señalar que durante este periodo de aislamiento se puede exacerbar, todo tipo de violencia, la funcionaria exhortó a las mujeres a denunciar al 911, si son víctimas de cualquier tipo de maltrato y se les seguirá atendiendo, las 24 horas del día.
IMSS RECONOCE FALLAS EN CAPACITACIÓN MÉDICA
El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, reconoció que existieron fallas en la capacitación del personal, ante la pandemia de coronavirus.
No obstante, aseguró que esta semana todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos y confirmados por Covid-19.
Indicó que la distribución privilegiará los hospitales de referencia y reconversión, que son los que recibirán a posibles casos de infectados.
“Al día de hoy, sumamos 23 manifestaciones en dos estados. Reclaman lo justo: equipo de protección personal y suficiente capacitación para salvaguardar su seguridad.
“En ese sentido, debemos reconocer que en el IMSS, al inicio de la contingencia, hubo algunas fallas en términos de capacitación de nuestro personal, también en la entrega de insumos médicos, lo que generó desconcierto y preocupación”, indicó.
Por otra parte, Víctor Hugo Borja, llamó a los empresarios a no encarecer los insumos de protección médica.
“Hacemos un exhorto a todos los sectores, a las empresas para que ante la emergencia se abstengan de incrementar desproporcionadamente el precio de los materiales de protección.
“De ser posible se debe evitar la exportación de material médico y privilegiar la venta en atender el mercado doméstico. Hay que tener presente que la Patria es primero”, enfatizó.
(Fuente: Excélsior)