CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis sanitaria mundial que ha generado la pandemia del coronavirus covid-19 orilló a los gobiernos a tomar medidas de seguridad para aminorar los riesgos de propagación; sin embargo, la actitud adoptada por México ha sido altamente criticada por la población.
La población mexicana castigó la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cayó a 49.6 por ciento el viernes 27 de marzo, según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.
El resultado es el primero por debajo del 50 por ciento desde que el AMLO llegó a la presidencia en diciembre de 2019.
#RankingMITOFSKY @RoyCampos aprobación de @lopezobrador_ vs aprobación gobernadores de #México pic.twitter.com/An90EuABUt
— CONSULTA MITOFSKY (@Mitofsky_group) March 26, 2020
La administración de López Obrador ha tenido que sortear con problemas económicos que arrastraron al Producto Interno Bruto a datos negativos y orilla a los analistas a estimar una contracción más aguda en 2020.
En su más reciente proyección de crecimiento económico para México, la agencia calificadora S&P estimó que la economía mexicana será la que más lento se recuperará en Latinoamérica luego de la epidemia del coronavirus.
El brote, surgido en China y que ha dejado más de 24,000 muertos en todo el mundo, ha golpeado a la economía mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que podría ser la peor recesión global en cerca de 90 años, desde la Gran Depresión de principios de los años 30 del siglo pasado.
En su análisis, Moody´s dijo que prevé que la economía de México se contraiga un 3.7 por ciento este año para recuperarse un 0.9 por ciento en 2021, dado que en el primer trimestre continuó el “mediocre” desempeño mostrado en 2019 y por los efectos de las políticas para contener la propagación del coronavirus. (Agencias)