CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Robles, jefe de la Unidad de Salud del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó el lamentable deceso de tres trabajadores del sector salud a causa del COVID-19, al igual que otros 39 casos de la enfermedad.
La noticia fue difundida durante la conferencia de prensa que reporta el avance diario del coronavirus en México este martes 31 de marzo.
La reunión, encabezada por Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tuvo múltiples propósitos informativos. Uno de los más destacados fue la confirmación de la muerte de estos trabajadores del Estado mexicano.
De los tres casos se investiga el cómo fueron infectado. Sin embargo, adelantó que hasta el momento no se ha podido comprobar que hayan contraído la enfermedad por una exposición ocupacional de su quehacer médico.
Robles explicó que uno de los fallecidos se enfermó “por un familiar que fue al extranjero. Otro, a través e una exposición que no fue ocupacional dentro del propio instituto y el otro fue el de un trabajador que ya estaba jubilado, que ya estaba fuera de las labores del instituto; (es decir) no había una relación laboral; por lo tanto, la fuente de contagio fue fuera de las instalaciones”.
Del mismo modo, la Secretaría de Salud informó que el avance del coronavirus en México no se ha detenido. Hoy alertaron de un muerto más, ya suman 29; asimismo, lo hicieron con los casos confirmados, que ahora llegaron a mil 215. También tienen bajo observación a 3 mil 511 casos y ya descartaron 6 mil 282.
El 58% de los casos confirmados en México ha sido registrado en hombres y el 42% en mujeres. También informaron que los menores de edad no han representado un grupo importante para la transmisión y presentación de casos. A partir de los 24 años de edad se comienzan la mayor cantidad de casos, siendo los grupos de 30 a 34 y 40 a 44 años donde se encuentran los números más altos. El paciente más joven es de 0 años y el de más edad es de 88, con una mediana de 42 años.
Como nueva medida para paliar los brotes del COVID-19 en México, el Seguro Social implementará el nuevo programa de Recetas Resurtibles, el cual busca disminuir el riesgo de contagio al evitar el nivel de exposición a personas vulnerables.
La Secretaría de Salud (SSa) y el IMSS habían señalado que las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad , a parte de pertenecer al demográfico más susceptible al nuevo coronavirus, también coinciden en que acuden constantemente a las unidades médicas familiares para que, por medio de las consultas, les renueven su receta médica y puedan continuar con su tratamiento. (Agencias)