CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la pandemia de coronavirus que se vive en el país, algunos estados de la república han decidido declarar la denominada “ley seca”, es decir, negar o restringir la venta de bebidas alcohólicas en sus localidades y municipios con el fin de reducir contagios y puntos de infección causadas por las reuniones sociales.
Esto se debe también a que la producción y entrega de productos alcohólicos no es vista como una actividad esencial, por lo que se encuentra ahora restringida, además lo son otras actividades como las peluquerías/barberías, las papelerías y los bares o antros. Por ende se espera que haya una escasez de bebidas alcohólicas en las tiendas ya que se comenzará a reducir su distribución.
Hasta el momento, el estado de Tabasco ya ha informado que se aplicará una restricción de venta para las bebidas alcohólicas mientras dure la contingencia sanitaria debido al coronavirus. El gobernador de esa entidad, Adán Augusto López, dijo que a partir de hoy, jueves 2 de abril, queda restringida la venta y consumo de bebidas alcohólicas mientras dure el periodo de emergencia.
Otros estados que no han prohibido el consumo, pero sí han puesto restricciones en cuanto a la venta de estos productos son Sonora, Campeche y Quintana Roo, aunque se podrá adquirir las bebidas en un horario restringido.
El estado de Sonora restringió la venta e informó a los habitantes que dependiendo el número de ciudadanos en los municipios, se establecerá un horario determinado. Por su parte, las autoridades de Campeche decidieron restringir la venta a partir del medio día y hasta las 18 horas, por lo que es posible adquirir los productos en la tarde noche.
Además a estas entidades se le suma el estado de Quintana Roo, famoso por ser un destino turístico prominente entre nacionales e internacionales. El gobierno de la entidad restringió la venta de alcohol por 14 días en su totalidad, por lo que el acceso a las bebidas alcohólicas se reanudará hasta el próximo 10 de abril, aunque únicamente en ciertos municipios.
Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felpe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum serán los que presenten la restricción de la venta de alcohol. Las políticas de prohibición iniciarán a partir de las 22 horas y hasta la medianoche. Sitios como minisúpers y tiendas de conveniencia no podrán vender alcohol. (Agencias)