MOSCÚ.- Fin a la guerra del petróleo. Tras la reunión mantenida el pasado jueves, este domingo los principales productores de crudo han rematado un acuerdo histórico para recortar la producción global de petróleo, terminando con una guerra de precios que ha sido devastadora para el precio de la materia prima.
Según informó Bloomberg, tras una semana de encuentros bilaterales y cuatro días de videoconferencias, los miembros de la OPEP+ han acordado recortar la producción en 9,7 millones de barriles diarios, por debajo de los 10 millones de los que se habló incialmente. México parece haber logrado una victoria diplomática, ya que solo se le pedirá un recorte de 100.000 barriles.
Este pacto no hace sino rematar el alcanzado el jueves, cuando, Arabia Saudí y Rusia no necesitaron ni dos horas de reunión telemática, a diferencia de los habituales encuentros, mucho más largos, para arrepentirse de la decisión que tomaron hace poco más de un mes. Volvieron a acordar sumar fuerzas y hacer un frente común para recortar la oferta de crudo e intentar que los precios vuelvan a subir.
De esta forma parece los dos gigantes han enterrado el hacha de la guerra de los precios que sacaron a relucir el pasado 6 de marzo cuando, por la negativa de Rusia a ampliar el recorte de producción que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia decidió que le convencería por las malas, abriendo sus grifos al máximo para generar una caída de los precios y terminar persuadiendo al país de que debía plegarse a su propuesta.
Al margen de la pelea política y diplomática entre bambalinas, el resultado de la reunión, que se convocó la semana pasada en parte por la mediación de Estados Unidos (como gran productor y también ya exportador, está sufriendo el impacto de que el barril esté por los suelos), fue un acuerdo común para que la OPEP y sus aliados (el grupo conocido como OPEP+) recortasen la oferta en 10 millones de barriles diarios, cifra ligeramente rebajada este domingo. (Agencias)