CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores panistas demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se atienda de manera urgente la pandemia del Coronavirus, y libere los recursos necesarios para atender la población, ya que en breve los sistema de salud colapsaran.
En un video mensaje, difundido en las redes sociales, los mandatarios organizados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional indicaron que la atención de esta pandemia ha recaído en los sistemas estatales pese a que el Gobierno Federal tiene el presupuesto y las medidas extraordinarios para atenderlo.
En el video donde participaron todos los gobernadores, fue José Rosas Aispuro de Durango quien dijo que la administración de López Obrador es la principal responsable del sector salud y de que posee el 90 por ciento de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación, por lo que “en esas facultades deben ir acompañadas del deber de distribuir los apoyos que hoy soy urgentes e indispensables para preservar la salud de la gente”.
Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, solicitó presupuestos extraordinarios especialmente para la pandemia de coronavirus, asegurando que hasta el momento no han recibido ningún recurso extraordinario.
El presidente de la GOAN, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, destacó que es importante que el gobierno federal hable con claridad y distribuya los recursos necesarios para poder enfrentar esta pandemia. “Es importante conocer la realidad del país, saber que contamos en camas, en mascarillas o en ventiladores. La movilidad de las personas continúa y esto, para el gobierno de los estados, es preocupante”.
En el video se observan los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Quéretaro, Francisco Domíguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Los mandatarios pidieron un inventario, transparente y verídico, de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades, pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas, y mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.