CIUDAD DE MÉXICO.- Con la expectativa de que este jueves 16 de abril, se podría definir la fecha en la cual, México entrará a la Fase 3 de la emergencia sanitaria, es importante conocer algunas de las características de esta nueva etapa.
El también denominado “Escenario 3”, se caracteriza principalmente por ser una fase de epidemia nacional, con la presencia de brotes regionales y dispersión por todo el país del virus Sars-Cov-2 que genera la enfermedad de Covid-19, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.
Aunque el Gobierno federal adelantó -dentro de la Fase 2- algunas medidas, que originalmente pertenecen a la Fase tres, como lo es la desmovilización masiva de la población , durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando se decrete el tercer escenario, el objetivo será mantener las acciones de distanciamiento social con la finalidad de mitigar en la medida de lo posible la propagación de la epidemia.
Incluso no se descarta y se analiza la viabilidad de ampliar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el 23 de marzo y que está programada para concluir -en una primera etapa-el próximo 29 de abril, hasta lograr un regreso escalonado a las actividades normales.
De hecho, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado en diversas ocasiones que, es importante extremar las medidas de higiene y prevención del contagio de Covid-19, porque el riesgo principal, durante la Fase 3, es que se sature el Sistema Nacional de Salud y este se vea rebasado, a pesar de la expansión y reconversión hospitalaria y del apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina.
Que quede muy claro: se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, sostuvo.
Además, el Subsecretario de Salud, ha aclarado que los límites de las medidas, radican en valorar que las prohibiciones, no sean más dañinas, que la propia enfermedad.
La lógica o la mecánica, el mecanismo por el que operan este tipo de medidas sanitarias cuyo propósito -y lo hemos explicado varias veces- es disminuir el número de contagios con la finalidad de que cuando llegue la fase 3 que está muy, muy próxima no tengamos una saturación de los hospitales.
No porque sea un inconveniente administrativo, sino porque el riesgo de la vida de las personas está precisamente dependiente de eso, de que no se saturen los hospitales, haya suficientes camas, haya suficientes ventiladores, haya suficiente personal.
Todas las actividades económicas lícitas y legales tienen un papel que jugar en la sociedad”, explicó.