CIUDAD DE MÉXICO.- El Covid-19 ha dejado muerte, contagios, temor y un brutal golpe a la economía en varios países, por ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de ayuda de nuevos créditos que serán entregados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esta mañana, durante su tradicional conferencia “mañanera”, López Obrador informó que a las empresas que hayan conservado a sus trabajadores, es decir, no hayan reducido su plantilla y no hayan bajado salarios, recibirán créditos por 25,000 pesos con una tasa de interés baja por tamaño de empresa, que se desglosa de la siguiente manera.
- De 1 a 10 trabajadores la tasa de interés será de 6.5%.
- Más de 10 y hasta 20 trabajadores, de 7.5%.
- Más de 20 y hasta 50 empleados será de 8.5%.
- Más de 50 trabajadores de 10%.
Desde Palacio Nacional, el Presidente destacó que las pymes podrán obtener un préstamo por parte del gobierno y con el fin de reactivar su economía.
Aseguró que serán un millón de nuevos créditos por 25,000 pesos y la mayor cantidad de dinero se entregará en mayo y junio, con el fin de ayudar a las empresas “más pequeñitas”.
Asimismo, expresó que los nuevos créditos serán destinados a trabajadores inscritos en el seguro social y que actuaron apoyando a sus empleados, pues no despidieron a sus empleados.
La propuesta de apoyo se desarrolla de la siguiente manera.
- Aquellas empresas que hayan conservado a sus empleados sin reducción de salario en los últimos tres meses podrán ser acreedores de este préstamo.
- El crédito es “a la palabra” por 25,000 pesos y a un millón de empresarios.
- El plazo para pagar será de tres años, pero se empezará a cobrar a partir del cuarto mes.
- Se otorgará por medio de una transferencia electrónica.
“Agradecer mucho a los empresarios, porque han hecho un esfuerzo. En los últimos tres meses han mantenido a sus trabajadores y los han mandado a sus casas pagándoles para que se cuiden”, expresó el mandatario. (Agencias)