CANCÚN.- La cuarentena y el aislamiento social han orillado a que muchos festejos se hagan virtualmente, se pospongan o de plano se cancelen. Y el aniversario de Cancún, el primer destino turístico en México planeado y elegido por computadora, no es la excepción.
Este lunes 20 de abril, el destino conmemora sus 50 años, mismos que también se verán interrumpidos por la pandemia de Covid-19 en el país.
Si bien el decreto para la creación de Cancún marca el nacimiento de la ciudad el 10 de agosto de 1971, el 20 de abril de 1970 los pioneros comenzaron las obras para su desarrollo.
Medio siglo después, en medio de la emergencia sanitaria, el destino turístico que recibe anualmente más de 6 millones de visitantes, una cuarta parte de los 23 millones que llegan a Quintana Roo, luce vacío.
Las calles son patrulladas para contener a los pocos paseantes que se encuentren en la localidad mientras la mayoría de los hoteles y las playas están desocupadas como medida de prevención de contagios del Covid-19.
Hasta el domingo, Quintana Roo era la séptima entidad con más casos confirmados de Covid-19, con 323, de los cuales el 10%, 32 personas, habían fallecido a causa del virus, 1 de cada 20 defunciones a nivel nacional.
No obstante, el municipio de Benito Juárez, donde se localiza Cancún, es el séptimo con más casos confirmados de contagios en todo el país, según el monitoreo de casos de Covid-19 por municipios que realiza la UNAM.
“El cumpleaños de Cancún”, señaló a Forbes Darío Flota, presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), “nos va a dar una oportunidad de comunicación y estamos trabajando para tener listo hacia finales de mes y principios de mayo nuestras campañas dirigidas hacia diferentes áreas del mundo”.
Actualmente, como una primera etapa, se difunde la campaña “El paraíso puede esperar”, con la que se llama a que la población permanezca en casa mientras los atractivos turísticos del Caribe Mexicano aguardan a que pase la contingencia. (Agencias)