WASHINGTON.- Después de que un funcionario de Seguridad Nacional mencionara la capacidad de los desinfectantes para matar el coronavirus en las superficies, Donald Trump sugirió el jueves la posibilidad de tratarlo con “una inyección de desinfectante” o aplicando grandes cantidades de “luz solar” en el cuerpo humano, según ha informado la cadena Nbc.
“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda, por lo que sería interesante comprobar eso”, ha afirmado el mandatario estadounidense, dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.
Los expertos y médicos no han tardado en advertir lo extremadamente peligrosa que es la propuesta, que podría incluso llegar a matar a las personas infectadas. “Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligroso”, indicó el Dr. Vin Gupta, neumólogo y experto en políticas de salud global que es colaborador de Nbc News y Msnbc. “Es un método común que las personas utilizan cuando quieren suicidarse”, añadió.
President Trump suggested that disinfectants could be explored as a possible treatment for COVID-19 infections — an extremely dangerous proposition that could kill people, medical experts stress. https://t.co/EhVPOZmugW
— NBC News (@NBCNews) April 24, 2020
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU advirtió específicamente contra el consumo de productos químicos como desinfectantes, que en una ciencia falsa que se ha comercializado como una cura para el autismo y la infección por VIH durante décadas. Para no repetir estos errores, la administración señala que “puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa “, además de llegar a matar desde pequeñas cantidades.
El médico Kashif Mahmood en su cuenta de Twitter desmiente las afirmaciones de Trump indicando: “Como médico, no puedo recomendar inyectar desinfectante en los pulmones o usar radiación UV dentro del cuerpo para tratar COVID-19. No acepte el consejo médico de Trump”. (Agencias)