CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López dijo este domingo en un video que en el país “se ha podido domar la epidemia” y que no se están saturando los hospitales, cuando el país está en la fase 3 de contagios.
“Se siguen cumpliendo las medidas, al pie de la letra (dijo sobre la actuación de la gente ante las medidas de distanciamiento social), y eso nos ha ayudado mucho, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales”, mencionó el mandatario federal.
“Les puedo informar que tenemos una disponibilidad de hasta 70% de camas, de terapia intensiva, con ventiladores, con especialistas, vamos bien. Se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes”, agregó.
Horas antes de este mensaje del presidente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México alertó sobre que en 15 días se duplicó en la capital la cantidad de personas intubadas en medio de la emergencia por COVID-19.
“Estamos todavía con un porcentaje de ocupación del sistema hospitalario público, del 43 por ciento, y esta semana estamos esperando que crezca el sistema hospitalario, como lo informé, con 500 ventiladores nuevos”, agregó.
Desde el inicio de la pandemia, autoridades de Salud federal mencionaron que zonas como el Valle de México serían de las más afectadas por la enfermedad, por su cantidad de habitantes y su nivel de movilidad y actividades económicas.
En el caso de Baja California, el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, dijo en una videoconferencia este domingo que los hospitales de la entidad están llegando a su máxima capacidad por lo que las siguientes dos semanas son críticas.
(Agencias)