SOLIDARIDAD.- Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) rechazaron que se lleve a cabo en el presente año la obra de remodelación de la Quinta Avenida en el que se tienen destinados 117 millones de pesos debido a las afectaciones por las restricciones sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, lo que ha generado crisis económica en el sector empresarial y la sociedad en general.
En ese sentido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt propuso que los 117 millones de pesos que están destinados para la remodelación de la Quinta Avenida se genere una bolsa de recursos para créditos a una tasa de interés mínima a fin de reactivar a los pequeños hoteleros y comerciantes de la zona turística de Solidaridad para después de que concluya la contingencia sanitaria por Covid-19.
Amaro Betancourt indicó que realizar la remodelación en la Quintana Avenida sería contradictorio ya que se deberán de cerrar las calles y lo que más requerirán los negocios y empresas, será que los visitantes caminen las calles y visten los negocios de la zona turística, “solicitamos que haya labores de mantenimiento y sanitización, lo que serviría como motor para la reactivación económica. Ingresamos una carta sobre el tema de la Quinta Avenida en el que solicitamos claridad debido a que no hay un proyecto definido, y nunca se pudo concretar alguna reunión formal para conocer el proyecto”, agregó.
En ese sentido el conejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Playa del Carmen, Pablo Alcocer Góngora indicó que se preparan una iniciativas legales o amparos para que no se lleven a cabo este tipo de acciones, “el proceso de recuperación económica es incierto y las obras lo puede entorpecer, en el marco de la ley se ha solicitado que no se realicen, es necesaria la apertura y dialogo con la administración municipal”.
Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lottito señaló que en el proceso de reactivación se deben de resolver problemas como el del comercio informal, “se debe de contar con una ciudad ordenada y limpia, se requiere mantenimiento en general de toda la ciudad y zona turística”, enfatizó.
En conferencia de prensa virtual acompañaron al presidente del CCERM, Lenin Amaro; y respaldaron la postura, C.P. Luis Vidal del Colegio de Profesionales de la Contaduría de la Riviera Maya, Gerardo Valdez, presidente del Comité de la Quinta Avenida, Ricardo del Valle Prieto, Vicepresidente de CCERM, Juan Carlos Hernández, presidente de la Canirac de Playa del Carmen; Roció Mena Reséndiz, presidente de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya; Jesús San José Almanza, presidente SINDEMEX Riviera Maya; Andrea Lotito, Vice-presidente CCERM Y AHRM; Pablo Alcocer Consejero, Canaco Servytur; Guadalupe Portilla, Vice-presidente CCERM en Tulum , Ing. Sergio Camas presidente del Colegio de Ingenieros de Solidaridad , Arq. Sugeiry Prieto Presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya y Pablo Alcocer Consejero CANACO Playa del Carmen.