CHETUMAL.- El Coordinador general de Protección Civil de Quintana Roo y Coordinador Regional del Sur sureste del Sistema Nacional de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega reveló que por los incendios forestales algunas zonas arqueológicas corren riesgo, como la de Ichkabal en Bacalar donde afortunadamente se pudo controlar a tiempo pero todavía se trabaja en apagar las llamas.
Entrevistado por una cadena de televisión a nivel nacional, el funcionario estatal declaró “estamos todavía trabajando en Ichkabal, ahí sí tenemos un incendio muy importante que estuvo a punto de afectar esta zona arqueológica, ahí tenemos trabajando, hacemos brecha cortafuego, tenemos brigadistas voluntarios, personal de la Marina, un helicóptero y un helibalde; estamos haciendo lo propio con pipas, hasta donde pueden llegar”.
Agregó que el propósito es que el incendio no afecte las zonas arqueológicas, pues son una belleza y patrimonio de todos los mexicanos; además que son un atractivo más para el turismo que llega a Quintana Roo.
Detalló que también estuvieron en el combate de incendios en la zona de Kohunlich y afortunadamente lograron evitar que las llamas llegaran a la zona arqueológica; lógicamente, fue con la ayuda de los tres niveles de gobierno, como la Conafor (Comisión Nacional Forestal), la Marina y Protección Civil del estado, para poder proteger todas las zonas arqueológicas que se encuentran en Quintana Roo.
En un comunicado, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informaron que en la entidad se registran 42 incidentes con afectación en 8 mil 446 hectáreas.
Además, estas dependencias le dan prioridad a dos incendios, al que llamaron “La ruina en Ichkabal” (2 mil hectáreas afectadas) y “La Charra” (800 hectáreas quemadas), ambos en el municipio de Bacalar.
En el lugar se encuentra personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia y Ejidatarios, mismos que realizaron un recorrido y determinaron que acorde al protocolo de manejo del fuego analizarán riesgos, peligro y daño potencial. (Agencia SIM)