El pasado 10 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en conferencia que anteriormente, en lo que llamó “el periodo neoliberal”, los trabajadores de salud solo buscaban enriquecerse. Sin embargo, hoy en día, son todos ellos los que luchan en la primera línea de batalla contra la pandemia de coronavirus en México
El mercantilismo que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud. Como se decía antes de los médicos que solo buscaban enriquecerse y cuando llegaba el paciente lo primero que hacían era preguntarle ¿Qué tienes? – no pues es que me duele acá doctor – No, ¿qué tienes de bienes?
Las palabras del ejecutivo llegaron a las fibras más sensibles de las distintas organizaciones salubres de México. En primer lugar, el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. rechazó las declaraciones del presidente y aseguró que no era admisible que “siendo una de las profesiones con mayor exigencia en su preparación y especialización, sea ridiculizada y tratada como un argumento político por el Presidente de nuestra nación”.
La Sociedad Mexicana de Pediatría A.C. pidió una disculpa pública de AMLO. Calificó las palabras de ser una “malintencionada declaración (…) nuestro gremio trabaja diariamente con una gran vocación de servicio para ayudar a recuperar la salud de la población mexicana”.
Por su parte, diputados y diputadas del Partido Revolución Democrática (PRD) presentaron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra, tanto del presidente como del actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por no otorgar a los médicos del sistema de salud mexicano los insumos suficientes para protegerse del coronavirus, negarles sistemáticamente la prueba de detección y la omisión del bono de infecto-contagiosidad.
La Asociación Mexicana de Hernia A.C. también dio a conocer su rechazo por los dichos del presidente, pues los consideró “ofensivos y en tono de burla(…) lo que ha llevado a descalificaciones de los médicos y su labor profesional”. Además señalaron que esto solo desvía la confianza y relación médico/paciente que es fundamental en esta etapa de la pandemia.
“Estamos seguros que nuestros asociados y médicos de otras especialidades tienen como prioridad la atención de los pacientes, y con mayor razón durante esta situación crítica por la que atraviesa nuestro país”, dijo la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica. Mientras que por su parte, Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México dijo que, por el sector en el que trabajan, constantemente dan todo de sí a pesar de las carencias y deficiencias que tiene el sector salud en México.