CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, recibió críticas en redes sociales por clasificar las energías nuclear e hidroeléctrica como renovables, pues los expertos le respondieron que se trata de fuentes limpias.
Secretaria le informo que la energía nuclear e hidro NO son consideradas como renovables, tambien que NO son lo mismo las energías limpias, que las renovables, increíble que siendo la persona con la mayor responsabilidad del sector energético en nuestro país no esté enterada !!!
— Arturo Castagné Couturier (@acastagne) May 17, 2020
“En México se tiene capacidad instalada para generar electricidad a través de energía renovable en 31 por ciento: Geotermia 1.2%, Nuclear 2.0 %, Solar 4.3 %, Eólica 7.5 %, Hidroeléctrica 16%. La confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se garantiza en forma segura y continua”, indicó Nahle en su cuenta de Twitter.
Ello provocó la crítica de expertos en la materia.
Ni la energía nuclear, ni la hidroeléctrica son renovables.
Quizá su tweet debió decir fuentes de “generación limpia”. No es lo mismo. Como secretaria de energía, debería saberlo.
— Erick U. Sánchez Salas (@erickussalas) May 17, 2020
“Ni la energía nuclear, ni la hidroeléctrica son renovables. Quizá su tweet debió decir fuentes de “generación limpia”. No es lo mismo. Como secretaria de Energía, debería saberlo”, respondió Erick Sánchez Salas, especialista de IHS Markit.
“2,000 planas que digan: La energía nuclear NO es renovable. Al final, podría haber aplausos”, dijo Víctor Ramírez, experto de la Plataforma México Clima y Energía. (Agencias)