CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está en todo su derecho de agotar todos los recursos legales contra el plan energético que se publicó el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). No obstante, reiteró que su gobierno representa a todos los mexicanos y que ya existe una separación entre los poderes económicos y políticos.
“Están en todo su derecho de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos”, dijo durante la conferencia matutina.
“Antes se decía ‘¿qué haremos con los pobres?’ ahora no es así. Ahora podríamos decir ‘¿qué haremos con los ricos?’. Los pobres primero, sin que esto signifique abandonar a los que tienen más recursos económicos”, abundó.
El mandatario federal consideró que la inconformidad de los empresarios tiene que ver con que anteriormente se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y eléctrica. Incluso, sostuvo que estaban conspirando para destruir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos. En el caso de Pemex, se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada Reforma Energética y según iban a significar más producción y beneficios”, explicó.
“¿Cuáles beneficios se obtuvieron? Nada. Bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas”, añadió.
Sobre la industria eléctrica, López Obrador manifestó que durante el periodo neoliberal también se le entregó el mercado de la electricidad a particulares, tanto a firmas particulares nacionales como extranjeras.
“Empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos que les permitieron esas privatizaciones, hasta un expresidente se fue de consejero a una empresa eléctrica española, Iberdrola. Contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares tanto en la adquisición de gas como energía eléctrica, dejando de lado a la CFE; con un plan de cerrar las plantas de la CFE para dejarles todo el mercado a particulares, al grado que llegaron a venderle a la CFE el 50% de toda la energía eléctrica que consumimos en el país”, afirmó.
“¿De qué se beneficiaron los consumidores si subían y subían el precio de la luz? ¿Por qué entonces no protestaban los que ahora se inconforman? ¿Cómo va a salir adelante el país?, ¿cómo va a desarrollarse México?, ¿cómo se va a impulsar su industria, sus actividades productivas si el precio de la luz es más caro que en otras partes del mundo?”, cuestionó.
El presidente subrayó que de no poner orden, en la administración federal se continuaría con lo misma corrupción en el exterior seguirían viendo a México como tierra de conquista.
“Venían las empresas extranjeras a saquear. Saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial. Hicieron lo que quisieron y la verdad me sorprende que algunos, no todos desde luego, empresarios mexicanos, defiendan este sistema, este régimen de corrupción”, aseveró.
(Agencias)