CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista Carmen Aristegui tuvo que aclarar detalles de su vida personal por la lluvia de ataques que ha recibido últimamente en las redes sociales por una nota que señaló a Notimex, la agencia del estado, como la responsable de utizilar ‘bots’ para atacar a periodistas.
En su programa de radio, Aristegui aseguró que ella y su hijo, Emilio Aristegui, han sufrido “un acribillamiento” en redes sociales tras dar a conocer la investigación.
“Esperamos la respuesta de una investigación formal, desde luego que es lo que cabe dentro de una democracia, pero hemos recibido también una respuesta virulenta muy fuerte del lunes pasado por acá (…) han regresado a un tema recurrente que es falso, pero que lo usan para dañarme en mi vida personal y en la vida personal de mi hijo Emilio”, dijo la periodista para posteriormente aclarar que Emilio Zebadúa no es el padre de su hijo.
El 12 de mayo pasado se publicó la investigación “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”. Pero tras la difusión, llegaron los ataques en contra de Carmen Aristegui. La periodista explicó que estos se enfocaron en su vida personal y hasta han señalado una falsa paternidad.
Mi solidaridad con Carmen Aristegui.
La pluralidad en los medios es fundamental para construir una sociedad crítica. Basta de campañas de odio y censura a la prensa mexicana. pic.twitter.com/90qAWG0ZMe
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 20, 2020
“Mi hijo Emilio tiene una comunicación cercana con su padre que no es Emilio Zebadúa”, reiteró Aristegui para de paso explicar que se ha utilizado un elemento falso para dañar su persona. “Maten al mensajero o a los mensajeros parece ser la tónica”, fue la observación que hizo la conductora de CNN en español.
De acuerdo con los testimonios de 10 personas “con conocimiento directo” de la redacción de Notimex, donde un par de ellos siguen laborando, existe un canal o grupo de chat donde “directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y ex trabajadores”.
Así lo revelaron el sitio Aristegui Noticias, la organización sin fines de lucro dedicado a la protección de periodistas y de la libertad de expresión Artículo 19, y el Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en un artículo publicado este martes.
La investigación cita el testimonio de Manuel Ortiz, ex director de Noticias Internacionales en Notimex, quien aseguró que en abril de 2019, Sanjuana Martínez le solicitó que atacara a diferentes figuras y periodistas críticos, como Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga. (Agencias)