CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la diputada Dolores Padierna presentara una iniciativa para extinguir fideicomisos y emplear ese dinero en la lucha contra la pandemia de COVID-19, el director tapatío Guillermo del Toro, arremetió contra diputados de Morena, a quienes pidió no terminar con los apoyos al cine.
La iniciativa de Padierna reforma, adiciona y deroga diversas leyes para extinguir los 44 fideicomisos, según mencionó, para enfrentar la crisis de salud y económica derivada de la pandemia de COVID-19.
El objetivo de Padierna con esta iniciativa es “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”.
Sin embargo hoy el cineasta, y ganador del Óscar, Guillermo del Toro lanzó una serie de tuits en contra de esta iniciativa, pues según él en caso de hacerse realidad afectaría de gran manera al cine mexicano.
Abro hilo @mario_delgado @dolorespadierna La mayoría de los trabajadores de la industria CInematografica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020
En un hilo compuesto por varios mensajes, en los que etiquetó a Padierna y Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Del Toro les expresa la necesidad de que los trabajadores de la industria cinematográfica tengan continuidad.
“Desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento y voz de nuestra cultura y embajador del talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados”, menciona el cineasta.
Del Toro mencionó sentirse sorprendido de que un gobierno que se supone es de izquierda ataque las manifestaciones culturales. (Agencias)