FLORIDA.- Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley despegaron este sábado del Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete de SpaceX, primera vez que una empresa privada de Estados Unidos logra concretar una misión de esta naturaleza para la NASA.
Así fue el despegue de la nave de #SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional pic.twitter.com/alGfV2UfF4
— LA NACION (@LANACION) May 30, 2020
El cohete Falcon 9, de la compañía creada por Elon Musk, despegó según lo previsto a las 15:22 horas, y los primeros minutos de su ascenso transcurrieron sin inconvenientes, según la transmisión en directo que realiza la agencia espacial de Estados Unidos.
#SpaceX my favorite part about this launch is that a glittery dinosaur has gone to space before almost all of us and i love that
pic.twitter.com/T9AzyPDHJ8— May ♡ (@exotic_grape) May 30, 2020
La primera etapa del cohete se separó de acuerdo al programa después de dos minutos de vuelo, cuando la nave ascendía a una velocidad de cerca de 4.000 km/h, dejando a la cápsula Crew Dragon en la órbita adecuada para llegar a su destino, la Estación Espacial Internacional, impulsada por la segunda etapa del cohete.
Turismo espacial, más cerca
De acuerdo a Wendy Whitman Cobb, profesora en ciencias espaciales en la US Air Force School of Advanced Air and Space Studies, la hazaña espacial no es sencilla y mucho menos barata; sin embargo, al incorporar en esta misión a una empresa privada por primera vez el escenario de negocio cambia y democratiza las opciones.
“La NASA está pagando 55 millones de dólares por asiento a la compañía de Elon Musk. Como experto en políticas espaciales, me resulta difícil exagerar la importancia tanto para SpaceX como para los vuelos espaciales en general. Para SpaceX, es otro paso en su camino a Marte, pero en general, demuestra que los vuelos espaciales no necesitan reservarse sólo para los estados más poderosos”, indicó Whitman a Marketwatch.
We just witnessed the historic #SpaceX rocket launch in Florida! It was AMAZING and brought tears to my eyes. God speed! pic.twitter.com/1CpcxN8JUn
— Kristen Shanahan (@kshanahanWDRB) May 30, 2020
De acuerdo con la especialista la nueva carrera por conquistar el espacio de la mano de una firma privada hace este escenario más accesible. Esta alianza hizo que una misión pasara de costarle a la NASA 1,600 millones de dólares, costo promedio que hubiera tenido que invertir el organismo, a costarle 110 millones de dólares, un ahorro de 93.3%.
(Agencias)