CHETUMAL.- Los remanentes de la depresión tropical “Cristóbal” siguen causando más daños en el Centro y Sur de Quintana Roo, así lo detalló la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).
Hasta ahora se monitorean 135 comunidades de Quintana Roo que están en riesgo de inundaciones debido a los escurrimientos de agua que ha dejado esta tormenta tropical a su paso por la región sur-sureste de México.
Y es que se pronostican lluvias en las próximas 48 horas, en el caso de la ciudad de Chetumal el Boulevard Bahía continúa inundado y el agua ya ingresó a varias casas y establecimientos cercanos.
En el Congreso del Estado se han dispuesto medidas para evitar que las inundaciones causen daños.
Personal de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil de Othón P. Blanco, H. Cuerpo de Bomberos y “el Operativo Tormenta”, trabaja con intensidad.
También se han registrado afectaciones en el Puente de Ucum, las comunidades de Caobas y San Antonio Soda están entre agua y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco prepara albergues, en caso de ser desalojadas en las próximas horas.
Los puentes “el vaquero” y “la sorpresa” están bajo agua, mientras que el tráfico en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega de nueva cuenta quedó interrumpido, pues a dos kilómetros de Xpujil se registró un socavón.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la construcción de vías alternas. Situación similar reporta la SCT en la Autopista Mérida-Cancún, donde hay centenas de vehículos varados.
BACALAR Y FELIPE CARRILLO PUERTO
En Bacalar se da mayor atención a las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán, que desde hace más de 48 horas están incomunicadas vía terrestre.
En otras puntos empiezan a registrarse inundaciones sobre en las poblaciones de Huatusco, Zamora, Dos Aguadas, Tambores de Emiliano Zapata, Los Lirios, Nuevo Canaan, El Tesoro, El Paraíso, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Rio Escondido, Isisdro Favela y Caña Brava.
En Felipe Carrillo Puerto están en condiciones similares Xulá y Naranjal Poniente, hasta ayer eran mil 124 familias que perdieron su patrimonio.
La Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad sesionará para la evaluación y posteriormente informará al Ejecutivo Estatal para determine la emisión de Declaratoria de Emergencia y solicitar recursos al Gobierno Federal.