CANCÚN.- La conservación de más de 90 millones de hectáreas terrestres, costeras y marinas donde viven 1.5 millones de mexicanos, entre ellos 36 pueblos indígenas, está en riesgo con el reciente anuncio de la reducción presupuestal de 75% para gastos operativos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló Candy Ayuso Achach, Presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo.
Con certeza sabemos que este recorte provocará la paralización de las actividades fundamentales que realiza la Comisión, incluyendo el trabajo en proyectos productivos con comunidades, la atención de incendios y la protección de sitios que proveen servicios ambientales a las grandes ciudades del país, vulnerando el hogar y sustento de miles de personas. Con ello, en el caso de Quintana Roo, peligran el Parque Nacional Tulum y la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an, ya que la Conanp se ha visto obligada a cerrar sus oficinas en campo, sin posibilidad de continuar realizando acciones de apoyo a comunidades, atención a riesgos ambientales, vigilancia y monitoreo, señaló Ayuso.
Debemos recordar, apuntó Candy Ayuso, que esta actitud de buscar “economías” ya provocó que la Secretaría de Hacienda congelara el año pasado más de 794 millones de pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad. Además, ordenó reducir un 30% los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50% los relativos a servicios personales en el IMSS acentuado el desabasto de medicamentos en el país y la falta de personal médico, que ahora hemos resentido.
Dentro de las medidas arrebatadas que ha llevado a cabo Morena, afectando a cientos de miles sin remordimiento alguno, son los recortes presupuestales a las estancias infantiles que limitaron la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres, como señalan organizaciones feministas. Esta medida ha ampliado la brecha de desigualdad de género en el país, como lo advirtió la CNDH, y con las consecuencias de que 1 de cada 2 niños abandonaron las estancias infantiles, siendo sin duda un duro golpe a la vida laboral de las mujeres provocado por la administración federal, señaló Candy Ayuso.
Otra consecuencia de los recortes presupuestales ha sido el despido de empleados públicos. Más de 20.000 personas han sido despedidas desde enero pasado, según los datos oficiales reportados.
Aunado a estos continuos desaciertos implementados por el Gobierno Federal, otra de las áreas con más problemas es la construcción, que registró una caída de 6,2% en 2019 según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.
También el sector cultural ha sido golpeado, por la austeridad, en 2019, la Secretaría de Cultura padeció un recorte presupuestal del 3,9 por ciento respecto al año anterior, se destinó así tan solo el 0,21 por ciento del presupuesto federal al sector, muy por debajo del uno por ciento recomendado por la Unesco”, apuntó la dirigente tricolor.
Desde el PRI, hacemos un llamado enérgico al gobierno federal para que reconsidere estas medidas y no ponga en grave peligro nuestra salud, nuestro desarrollo económico, ecológico y nuestro futuro, finalizó Candy Ayuso.