CDMX.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, acusó que la Fiscalía General de la República debió atraer el caso de los 31 presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, pero al no hacerlo propició que éstos lograran su libertad.
Sinhue señaló que ante la ausencia de la FGR, la Fiscalía estatal “actuó de manera coadyuvante al operativo”.
Estas declaraciones vienen luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara la liberación de María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
En su conferencia matutina, el presidente dijo que investigarán a fondo las razones de la liberación y señaló que este tipo de decisiones por parte de los jueces se dan por dos razones: ineficiencias y corrupción.
“Siempre se habla de que se deja en libertad a un delincuente porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza, para decirlo con claridad”, refirió.
De acuerdo con López Obrador hay algunos jueces que siempre buscan alguna falla en la hora de la detención o en las pruebas presentadas para dejar en libertad a los presuntos delincuentes.
“En este caso se hará una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó libre a esta persona”, añadió.
El presidente lamentó que Guanajuato sea el estado con más homicidios y calificó como “muy raro” lo que está pasando en dicha entidad, toda vez que llevan 12 años con el mismo fiscal.
“Tiene que haber una renovación en Guanajuato, lo digo con todo respeto, es atípico lo que está sucediendo, estamos hablando del más del 10% de los homicidios que se cometen en el país, hay veces que llega a ser el 20%”, dijo.
Para finalizar, López Obrador anunció que pedirá al secretario de Seguridad un informe del caso para conocer las acusaciones que hay en contra de la madre del Marro.
Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal. (4/5)
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) June 29, 2020
Guanajuato pide respeto
Ante las declaraciones del presidente, el gobernador Diego Sinhue pidió respeto a la autonomía de los poderes toda vez que el fiscal del estado fue ratificado por el poder legislativo local.
En su cuenta de Twitter, Sinhue acusó que no es la primera vez que se politiza el tema de seguridad en Guanajuato durante la conferencia mañanera del presidente.
Sinhue agregó que seguirán trabajando en coordinación con Sedena, Semar y la Guardia Nacional, pese a las omisiones presentadas en este caso, mismas que permitieron la liberación de las 31 personas detenidas.
También pidió a la FGR desplegar e instalar en todo el estado Ministerios Públicos para la integración de carpetas de investigación del orden federal.
Este domingo, la madre de José Antonio Yépez, alias el Marro, y otras cuatro personas quedaron libres debido a que la jueza encargada del caso señaló que no había suficientes elementos para vincularla a proceso.
Además de encontrar indicios de tortura al momento de su captura por parte de agentes de investigación de la Fiscalía General de Guanajuato y de militares.
Con esto, las 31 personas detenidas el 20 de junio por su presunta vinculación con el cártel de Santa Rosa de Lima ya quedaron libres.
Aquel día, tras el operativo de las autoridades federales, se desataron bloqueos y quemas en al menos cinco municipios de Guanajuato.
Luego de la detención, la Fiscalía de Guanajuato presentó ante un juez a la madre del Marro y a otras cuatro personas para imputarles formalmente el delito de posesión y venta de drogas.