CANCÚN.- De los 994 kilómetros de costa que tiene Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) atiende 32 kilómetros de 40 playa que no están concesionadas para combatir la arribazón del sargazo, según informó el Contralmirante Enrique Flores Morado.
Lo anterior se dijo en una rueda de prensa convocada por el gobierno del Estado para informar sobre la situación del sargazo en las playas de Quintana Roo y sobre la situación que se vive por la Pandemia del Covid-19 en la entidad, la mañana de hoy lunes.
El coordinador de la estrategia de atención al sargazo por parte del Gobierno Federal, Flores Morado, destacó que son varias dependencias que participan en el combate, como Semarnat, Sector, Segob, SHCP, Fonatur, Conanp, Conapesca, Cofepris, Profepa y Zofemat; por parte del gobierno del estado está la oficina del Gobernador, Finanzas, la Sema, agencia de proyectos y su oficina de Comunicación; los municipios participan los Servicios Municipales, la Zofemat, entre otras.
La estrategia fue diseñada el año pasado, se conjuga la temporalidad y la localización, con acciones a corto y mediano plazo, altamar, aguas someras y zona costera. En alta mar se encarga la Marina y los municipios en la zona costera. Toda vez que con estas acciones se busca combatir citado fenómeno, eficientando tiempos, esfuerzo y el uso adecuado de los recursos.
Se recibieron tres aportaciones, una de 109 millones de pesos; la segunda aportación de de 46.6 millones de pesos, de tres municipios; 39.03 millones de pesos correspondió a dos municipios. Se han ejercido solo 109 millones, los otros dos están por ejercerse por causa del Covid-19.