CDMX.- La visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump en la Casa Blanca en el marco del inicio del Tratado comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (también llamado T-MEC) no fue considerada como un acierto, además de describirla como una oportunidad desperdiciada, de acuerdo con la columna de León Krauze en The Washington Post.
El periodista mexicano aseguró en el texto titulado “La diplomacia de subordinación de AMLO en la Casa Blanca” que desde un inicio, la agenda de la reunión entre los mandatario”no ofreció ninguna pista sobre por qué era necesaria esta visita, sobre todo en medio de una pandemia”.
Por otra parte, cuestionó la decisión del presidente López Obrador de visitar los monumentos del ex presidente norteamericano Abraham Lincoln y el ex mandatario mexicano Benito Juárez, en vez de optar por otras actividades como una reunión con los legisladores demócratas o un encuentro con los grupos migrantes.
Y señaló que “su reunión con Trump en la Casa Blanca fue coreografiada meticulosamente, diseñada para crear la oportunidad de una sesión de fotos para celebrar el inicio del T-MEC”.
Además, Krauze consideró que las ganancias para Obrador tras agradecer la amabilidad de su homólogo hacia México todavía “son un misterio”, pero sin duda, Donald Trump utilizará la visita como una pieza de gran relevancia dentro de su campaña electoral rumbo a las elecciones del próximo 3 de noviembre.
El columnista también describió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador como “desconcertante”, pues la pequeña cumbre política que preparaba el norteamericano parecía venirse abajo con la cancelación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero el mexicano siguió adelante a pesar de “ser un presidente que ha alejado a México del escenario mundial” y sus constantes evasivas a viajar como jefe de estado.
“El hecho de que haya decidido visitar a Trump para alabarlo personalmente y regocijarse (…) no es tanto una señal de heroísmo, como algunos aduladores de López Obrador repiten, sino de capitulación”, escribió.
Luego de que los mandatarios pronunciaran sus respectivos discursos en los jardines de la Casa Blanca, ubicada en Washington D.C., Krauze aseguró que fue desperdiciada la oportunidad de confrontación que había buscado López Obrador, impulsada sobre todo por las políticas antimigración de Trump.
“No mostró nada de esa bravuconería en la Casa Blanca”, escribió el periodista mexicano, refiriéndose incluso al libro ‘Oye, Trump’ en el que AMLO se lanzó con entereza contra decisiones como el muro fronterizo.
Criticó, además, la decisión de preferir brindar elogios, mismos que calificó de ser “falsos y vergonzosos”, pues consideró que se “ha impuesto una lista de terribles políticas al gobierno mexicano, ha perseguido sin piedad a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, ha amenazado el sustento de cientos de miles de beneficiarios de DACA y ha abusado de un número similar de potenciales refugiados centroamericanos, con la colaboración activa de López Obrador.”
Aseguró, además, que no se trata de una “inteligente estrategia de apaciguamiento”, pues “la sumisión nuca es buena diplomacia”.
Por último, consideró que las promesas de campaña de AMLO de crear un lazo bilateral respetuoso con el país vecino del norte, se ha convertido, más bien, “en una relación desequilibrada basada en demandas y caprichos de Estados Unidos, y acatamientos y gratitud denigrante por parte de México”. (Agencias)