CANCÚN.- Más de un yucateco y quintanarroense alzó la ceja ayer durante la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre la situación de la pandemia, ya que en una de las gráficas que mostró el epidemiólogo federal, se coloca a Cozumel como municipio de Yucatán.
El gobierno yucateco ya aclaró que los datos del doctor López Gatell están desfasados dos semanas, para los quintanarroenses tampoco pasó inadvertida esta confusión, y generó críticas por el habitual desconocimiento que suelen tener los funcionarios del centro del país con respecto a la Península de Yucatán.
La pandemia ha puesto de relieve que el gobierno federal sigue siendo centralista en muchos temas, y el manejo de la contingencia sanitaria no es la excepción, pues los únicos datos actualizados que maneja son los de la Ciudad de México y de entidades cercanas.
Ayer que López Gatell abordó los casos de los estados peninsulares lo hizo con dos semanas de desfase, pues mencionó que eran hasta la semana 26.
En Yucatán el jueves se dio a conocer el semáforo epidemiológico para la semana que viene, con indicadores de la semana 28, es decir, la actual que estamos transcurriendo. (Agencias)