CANCÚN.- “El gobierno federal mexicano ha sido de los menos solidarios y desentendidos en cuanto a programas de ayuda por la pandemia sanitaria y económica que vivimos. Otros gobiernos en el mundo entienden lo que está en juego y hacen uso de instrumentos disponibles, o los crean, para hacerse presentes de manera positiva en la vida de las personas cuando más lo necesitan”, externó la Presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo, Candy Ayuso Achach.
El resultado de 133 días de alerta sanitaria por el Covid-19 es en términos generales una pérdida de empleos formales –se estima que de febrero a mayo, fueron más del millón–; colapso de ingresos: uno de cada tres hogares mexicanos observó una reducción del 50 por ciento o más de sus ingresos entre febrero y marzo, y esto se repitió en junio. Casi 40 por ciento de los hogares reportan que uno o más de sus integrantes perdió su empleo o alguna fuente de ingreso. También reporta que ya hay hogares que sufren de inseguridad alimentaria; ingieren menos alimentos que antes, y esta ingesta puede estar por debajo de lo necesario. Y sin dejar de mencionar los 324 041 contagios y 37 574 fallecidos al último corte de la Secretaría de Salud, externó Candy Ayuso.
En el caso de Quintana Roo hay adicionalmente dos temas que repercuten directamente en el bienestar de los quintanarroense la reducción de los recursos para enfrentar el problema del sargazo y en las ayudas a los damnificados por las fuertes lluvias de los días pasados por parte del Fondo nacional de Desastres Naturales, FONDEN, lo cual da cuenta de la gran irresponsabilidad del Gobierno Federal, expresó la dirigente tricolor.
Por falta de una intervención correcta y oportuna, del Gobierno Federal, se está provocando que los efectos de esta crisis dual –sanitaria y económica– se hagan profundos, duraderos, y que dejen entre nosotros huellas difíciles de borrar.
Nos va costar mucho tiempo recuperarnos si no se enmienda el camino, finalizó Ayuso Achach.