CANCÚN- La tormenta tropical “Gonzalo” avanza lentamente hacia el mar Caribe y mientras gana fuerza este mismo jueves podrían alcanzar categoría de huracán, el primero del año en el Atlántico, alertaron meteorólogos estadounidenses.
En el boletín de las 5:00 de este jueves, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) señaló que los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más altas y “se prevé un mayor fortalecimiento durante los próximos días”.
A la hora de publicación del boletín, el sistema se encontraba a 970 millas (1,565 km) de las islas de Barlovento, previéndose su llegada a finales del viernes o en la mañana del sábado.
Los modelos muestran al ciclón llegando a las Antillas Menores y la costa oriental de Venezuela este sábado.
No obstante, por ahora sigue siendo “un ciclón tropical pequeño”, agregó el NHC. Sus vientos se extienden apenas 35 millas (55 kilómetros) desde su centro.
El canal The Weather Channel indicó que su pequeño tamaño es un desafío para predecir su intensidad. Esta misma cualidad le puede hacer fortalecerse y debilitarse rápidamente.
Gonzalo, la séptima tormenta tropical del año, marca un récord porque es la primera vez desde 2005 que se forman siete ciclones tropicales en tan poco tiempo, según Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado.
Por otra parte, se formó en el Golfo de México la depresión tropical número ocho y estaría tocando territorio de Texas entre el jueves y viernes lo que ocasionaría intensas lluvias en el área de Houston.
El jefe de Meteorología de Univision 45, Gastón Heredia, explicó que actualmente la tormenta está en el centro del Golfo de México y que su posibilidad de desarrollo sería de un 80% en las próximas 48 horas y de 90% en los siguientes cinco días.
El NHC pronosticó en mayo que la temporada de huracanes de 2020, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, iba a ser más activa de lo normal en el Atlántico, donde se esperan entre tres y seis huracanes de categoría 3 o superior.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este martes de la formación de la séptima depresión tropical en aguas del Atlántico central, sin que por ahora signifique peligro en tierra y con amplia posibilidad de convertirse en la tormenta Gonzalo entre esta noche y mañana miércoles. (Agencias)