Por el contexto de la pandemia de COVID-19 y por la condición médica de Lozoya, la primera de dos audiencias (la segunda se realizará mañana por el caso Odebrecht) se desarrolla de manera inusual y es informada vía WhatsApp.
“La audiencia se desahogará a través del sistema de video conferencia, dadas las condiciones de salud del imputado”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Las demás partes involucradas podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o a través del sistema de video conferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por la epidemia de COVID-19.
El exfuncionario es implicado en un supuesto fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, quien también fue detenido en España.
Los señalamientos contra Emilio Lozoya datan de 2014, cuando durante su dirección se concretó la compra de la planta de fertilizantes a Altos Hornos por 475 millones de dólares, monto que contempla la adquisición de activos y su rehabilitación.
El año pasado, el exabogado de Lozoya Javier Coello señaló que a Lozoya se le está acusando sin pruebas o evidencia de hechos de los que él no es directamente responsable. (Agencias)