CDMX.- El caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue en proceso bajo la Fiscalía General de la República (FGR) la cual indicó que el hombre fue responsable de ofrecer un cargo público a Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, la empresa constructora vinculada a múltiples casos de producción. Esto lo hizo como una oferta en caso de que el candidato Enrique Peña Nieto ganara la presidencia en 2012, lo cual sucedió.
Según el Universal, la revelación se hizo durante la formulación de imputación que realizó la fiscalí aen la audiencia inicial en el caso Odebrecht contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. En ésta se señaló al acusado por una posible participación de delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual representó un agravio al Estado Mexicano.
Representantes de la fiscalía señalaron que Meneses, de Odebrecht, realizaba reuniones con Lozoya con el propósito de solicitar orientación en la estructuración de programas en algunos estados, entre los cuales se encontraban Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.
“ERLA (iniciales del acusado, usadas por petición suya bajo argumento de protección de datos) le ofreció a Luis Albert de M un cargo en la administración pública en caso de que su partido (el PRI) llegara a ganar las elecciones de 2012”. Asimismo, se señaló que “el extraditado excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos” durante su tiempo como coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y que trató de ocultar movimientos y cuentas bancarias vinculadas a su hermana y su madre, Gilda L. y Margarita A.
“Conoció a Luis Alberto de Meneses cuando era representante de Odebrecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública”, señalaron los fiscales, y se detalló
Durante la primera comparecencia que hizo Lozoya ante un juez (la cual sucedió a través de videollamada debido a la condición de salud del acusado), el exfuncionario se declaró inocente, además de que afirmó que en el caso Agro Nitrogenados fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, además de que su defensa anunció que denunciaría a quienes realizaron esas acciones. “En el marco de los hechos señalados por las y los agentes del ministerio público de la Federación, el señor Emilio Lozoya fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del Derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social de hoy”, lo cual sugiere que Lozoya sólo fue un instrumento en una red de corrupción, no un planificador. Por su parte, la FGR calculó un daño patrimonial de 8 mil 96 millones de pesos en perjuicio de Pemex por la compra injustificada de Agro Nitrogenados.
Por otra parte, en la comparecencia de hoy, la defensa de Lozoya señaló que su cliente tiene intenciones de colaborar con la FGR, por lo que se pidió desactivar la orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht, lo cual no ha tenido una respuesta. La FGR detalló cómo el ex funcionario pidió dinero a la empresa Odebrecht a cambio de “presentarle empresarios y apoyar a la constructora para conseguir contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. A esto, Lozoya respondió ”No soy culpable ni soy responsable de los hechos que se imputan”.
En una conferencia reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Odebrecht pagó más de 10 millones en sobornos a altos funcionarios de México, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) para que impulsaran las reformas promovidas por el gobierno de Peña Nieto, lo cual beneficiaba directamente a la constructora. (Agencias)