CDMX.- Para nueve gobernadores de oposición, la estrategia de Hugo López-Gatell contra la pandemia le ha costado la vida a miles de mexicanos.
En una declaración conjunta, los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas pidieron la renuncia del subsecretario de Salud al responsabilizarlo por la crisis sanitaria.
Afirmaron que le dio un uso político a la emergencia y no privilegió la vida, la salud, la unidad nacional y una verdadera respuesta de Estado.
En el documento, en el que agregaron al gobernador de Chihuahua, quien después se deslindó al no haber sido consultado al respecto, dijeron que López-Gatell “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.
Consultado sobre el tema, el funcionario descartó renunciar y dijo entender que los gobernadores tengan percepciones que pueden causar frustración, preocupación o enojo ante la realidad.
Las decisiones específicas de ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo con la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones”, refirió.
Sostuvo que espera seguir colaborando con los mandatarios, pues la relación ha sido constructiva y negó que haya problemas con ellos. (Agencias)