CHETUMAL.- El regreso a clase en Quintana Roo se dará en dos fases, la primera será de manera virtual y la segunda de manera presencial cuando el semáforo epidemiológico lo permita, declaró la mañana de hoy la secretaria de Educación en el Estado, Ana Isabel Vázquez Jiménez.
En conferencia virtual, la titular de la Educación en Quintana Roo explicó que del 17 al 21 de agosto se tendrá la reunión de Consejo Técnico y el 24 de agosto será el arranque de inicio de clases para Educación Básica que abarca preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, todo a distancia.
La plataforma de “padres en línea” se inició con el tercer periodo de inscripción y a la fecha se tiene el 85% de avance y quedan espacios. Del 11 al 13 de agosto se hará “el pase de lista”, que se trata de ubicar a todos los estudiantes, porque habrá un fenómeno a nivel mundial de abandono escolar, por eso se busca que en el Estado nadie se quede sin estudiar.
Recordó que las televisoras se encargarán de educación básica (Televisa y TvAzteca) y Milenio y Grupo Imagen se encargarán de media superior, se llegará a los hogares por seis canales, se iniciará a las 8 de la mañana y concluirán a las 7 de la noche.
Hasta hoy se tiene el 64 por ciento de distribución de libros de textos gratuitos, de los 1 millón 4 22 mil 351 que se deben de llevar a todo el estado; para lograrlo se tiene el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y de las autoridades municipales.
En cuanto a Media Superior, en agosto se realizará “el pase de lista”; del 1 al 9 de septiembre se darán cursos de compensación y el 21 de septiembre se dará inicio de clases. El examen de ingreso se aplicará el 29 y 30 de agosto, se pide que estén atentos para saber qué día le toca a cada aspirante a bachiller.
La próxima semana se recuperará la aplicación de los exámenes de preparatoria abierta, nadie se debe quedar afuera, con la preparatoria modular.
En cuanto al programa “aprende en casa”, el 74 por ciento de los padres de familia quieren que sea a distancia, y la vía de distribución debe ser por WhatsApp, pero la responsabilidad es compartida entre los educadores y los padres de familia.
“No regresaremos de manera presencial sino hasta que el semáforo esté en verde. Todos queremos regresar, no solo por aprender contenido, no solo generar aprendizajes, la escuela es un espacio de desarrollo humano, de comunicación, no socializarnos permite compartir como niños, como jóvenes”, enfatizó la secretaria.
Se busca regresar paulatino y escalonado tomando en cuenta los componentes y criterios de semáforo de riesgo epidemiológico, la sana distancia, higiene y salubridad, para regresar se tiene dos componentes, el sanitario y el educativo. En el primero se concientiza a los padres sobre la higiene en todos los sentidos; en el segundo se enfrentan retos para explicar por qué no se dan clases presenciales, además de trabajar valores y criterios morales.