CHETUMAL.- El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques, aclaró que eventualmente solo se traerá una representación de la Sectur a Chetumal, “ya que tan sólo la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes cuenta con 724 elementos, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional”.
Dijo que todavía no puede dar una fecha para la eventual llegada de la dependencia a la capital del estado, aunque afirmó que todavía está en proceso.
La llegada de la Sectur a Chetumal fue anunciada hace tres años e incluso inaugurada ‘en falso’ hace cerca de año y medio.
Torruco Márques nuevamente culpó de la situación a problemas jurídicos con el Museo del Mestizaje, que es donde estarán las oficinas principales. También justificó que ellos en tres años han tenido que lidiar con “100 años” de atrasos y que ahora dificultades económicas y la situación por el COVID-19 han venido a entrampar estos planes.
El titular de la Sectur participó en un encuentro por videoconferencia con empresarios de Chetumal y Bacalar, para discutir el avance de diversos proyectos, principalmente del Aeropuerto de Chetumal y el Canal de Zaragoza, sobre los que brindó diversas cifras. Más vago, fue en temas como la llegada de la Sectur a Quintana Roo o la propuesta de reducir el IVA e ISR en la frontera sur.
Sobre el aeropuerto, Torruco Márques mencionó que aunque los trabajos están ahora detenido, por la pandemia del COVID, se tenía un avance de un 98% en estas obras, con lo que se podrá contar con una terminal de 3 mil 700 metros cuadrados, en lugar de los actuales mil 300 metros cuadrados.
El proyecto, que también incluye una torre de control nueva, que va al 50% de avance, estará lista el año próximo, fruto de una inversión de 147 millones de pesos.
En cuanto al Canal de Zaragoza, el funcionario federal mencionó que la Secetaría de la Marina ya arrancó con las labores de dragado, pero se han topado con dificultades, por lo las que terminarán el año próximo. También indicó que se modificará la Manifestación de Impacto Ambiental, para aumentar la profundidad de este canal a seis metros, para permitir la entrada de cruceros pequeños.
Sobre la creación en Chetumal de una zona libre, con una reduccción del IVA al 8% y del ISR al 20%, solicitada por el empresariado local, mencionó que ya recibió esta carta y que la hará del conocimiento del presidente.
Es de destacar que también estuvo presente en esta conferencia el diputado federal, Luis Alegre Salazar, quien ante las preguntas de los empresarios chetumaleños sobre la reducción del IVA reiteró por escrito que estaba en los planes del presidente de la República, pero que primero debía evaluarse el impacto en la frontera norte.
Al insistírsele sobre cuándo ocurriría esto, el legislador mencionó que “no puedo prever exactamente la fecha en que se implementaría, pero estaremos presionando para que sea lo más luego posible”.
En su turno, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, solicitó la creación de una comisión especial, encabezada por el titular de Sectur, para dar seguimiento a los compromisos del gobierno federal que están en marcha en la región, con reuniones periódicas debidamente predeterminadas.