MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes 11 de agosto que el país aprobó la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, denominada Sputnik V. Sin embargo, algunos expertos en salud, están mostrando su preocupación ante la vacuna pues ha sido aprobada antes de que se completen las pruebas clínicas.
“Esta mañana se ha registrado una vacuna contra el coronavirus por primera vez en el mundo”, dijo Putin en la televisión estatal, según reportó CNN. “Sé que funciona con bastante eficacia, forma una inmunidad estable”.
La vacuna, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú, aún debe pasar por pruebas clínicas de Fase 3, donde se prueba a un mayor número de personas durante un largo período de tiempo. Según reportes, Putin desestimó las preocupaciones sobre la velocidad de la aprobación de la vacuna y dijo que ya se la administró a una de sus hijas.
La vacuna podría ponerse en producción en masa a finales de año, según Reuters.
En la actualidad, hay docenas de vacunas para detener el COVID-19 en distintas etapas de desarrollo en todo el mundo. La enfermedad ya ha cobrado la vida de 160,000 personas en Estados Unidos y más de 700,000 en todo el planeta. Muchos expertos, incluyendo médicos de la Organización Mundial de la Salud, han dicho que la manera más rápida de poner fin a la pandemia es mediante una vacuna.
Si bien muchos han puesto sus esperanzas en el rápido desarrollo de una vacuna, los expertos en salud también han advertido que la seguridad debe seguir siendo una prioridad absoluta.
“Espero que los chinos y los rusos estén probando la vacuna antes de administrarla a cualquier persona, porque las afirmaciones de tener una vacuna lista para distribuir antes de hacer la prueba, creo, es problemática en el mejor de los casos”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., durante una audiencia ante el Congreso en julio pasado.Ç
(Agencias)