Los datos presentados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indican que entre ayer y hoy hubo un alza de 6,686 casos positivos (1.4%) y 926 decesos (1.7%) de personas enfermas de COVID-19.
El reporte también indica que aún hay 81,259 casos sospechosos que están a la espera de un resultado de laboratorio que confirme o descarte la presencia del virus SARS-CoV-2.
El periodo de desconfinamiento en el país cumple hoy 73 días, en los que se han acumulado 401,858 casos positivos de COVID-19 (81.5%), pues el gobierno federal reportaba 90,664 contagos hasta antes de la “nueva normalidad”, iniciada el 1 de junio.
Pese a lo alto de las cifras que colocan al país en el sexto lugar en casos confirmados y el tercero en muertes acumuladas a nivel global, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Jopkins, López-Gatell afirma que la curva de contagios se ha aplanado.
El funcionario encargado de la estrategia contra el virus resaltó que las autoridades de los estados tienen un papel importante en el combate a la epidemia durante el periodo de la “nueva normalidad”, bajo la guía del semáforo COVID-19, que indica qué actividades y en qué medida se pueden retomar.
Resaltó que los mandatarios tienen en sus manos el control de la epidemia y al mismo tiempo proteger la economía de los ciudadanos, pero que no obedecer los lineamientos dictados desde la federación pueden incidir de manera negativa.
“La persona responsable de esa decisión está contribuyendo a que no se controle la epidemia (…) sin embargo estas son decisiones soberanas del gobierno estatal”, afirmó en la conferencia el también vocero del gobierno federal para la pandemia.