- Ponen a Arlet Mólgora, una súper “fifí” del PRI, a manejar los sectores más pobres y vulnerables en la CNOP
- Dos veces botó diputaciones y fracasó como candidata a alcalde por OPB… pero aún así confían en ella
- Recomendada por alguien de poder, la sacan del ático, la desempolvan y le dan jugada otra vez
- Pone el PAN en la cancha de juego al vocero del gobierno, Carlos Orvañanos; irá por la Alcaldía de BJ
- Cuarto Informe de Carlos Joaquín, el 8 de septiembre, sin invitados y vía plataformas digitales
- Jorge Portilla y su “hermano” Rafa Marín: ¿Mensaje con dedicatoria para quién?
- Movimiento Ciudadano como el dóberman: Desconoce a “Chanito” Toledo de la dirigencia estatal
CON BOMBO Y platillo, como si la noticia fuera a arrancar aplausos y vítores de la militancia, el ex partidazo Revolucionario Institucional anunció el nombramiento de la chetumaleña Arlet Mólgora Glover como nueva dirigente en el estado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (¿a poco no muere todavía ese ente en agonía?). Del PRI hemos escuchado hasta el cansancio de que ya aprendió las lecciones sociales a punta de descalabros electorales y que no cometerá los mismos errores del pasado para recuperar la confianza ciudadana y ser de nuevo opción en las boletas. ¡Ajá, sí! Pero cuando vemos de nuevo este tipo de “jugadas”, como que mmmmh… nos da mucho en qué pensar. Porque, ¿quién es Arlet? ¿Qué tanto ha hecho por este partido y, sobre todo, por Quintana Roo? ¿De veras es tan “popular” para dirigir sectores vulnerables y empobrecidos dentro de la CNOP, viviendo a todo lujo en uno de los residenciales más exclusivos de Chetumal? ¿Qué méritos (propios, no obsequiados por ex gobernadores) tiene, como para que el PRI la saque del cuarto de utilería, le sacuda el polvo y la coloque de nuevo en una posición para la que seguramente había mejores y más competitivos cuadros? ¿Es así, volviendo a las mismas caducas y odiadas costumbres, como el otrora poderoso partido sacará la cabeza del sótano en el 2021?
**********
APARTE DE SUS recetas de cocina que comparte en redes sociales aprovechando la cuarentena, de Arlet Mólgora no sabíamos, hasta hace poco, políticamente nada. Estaba fuera de la jugada, desencanchada, en la banca por decirlo de algún modo. Y en lo político, lo primero que nos viene a la mente, sin contar su cargo administrativo en la Secretaría de Salud, fue su efímero paso por el Congreso local, donde apadrinada por Félix González y Roberto Borge llegó como diputada en la XIV Legislatura y, de acuerdo a la malhadada costumbre en esa época, al poco tiempo botó esa representación social conferida por el pueblo para brincar al Congreso federal, ahora como diputada del Distrito 02, pues era el “proyecto” priísta para la Alcaldía de Othón P. Blanco y bueno, había que construirle ‘fast track’ un perfil y una carrera de volada (si funcionó con Beto Borge, ¿por qué con ella no?. Más allá del sonado ‘affaire’ donde llamó “puto” a un compañero de Morena -luego aclaró que dijo “bruto”, pero que “le entendieron” mal-, tampoco recordamos qué otras cosas trascedentes hizo por Quintana Roo o por qué habríamos de habernos sentidos orgullosos con su gestión legislativa en la Ciudad de México. A la vieja usanza tricolor, presentó informes anuales rimbombantes, pero si alguien se acuerda realmente qué herencia legislativa nos dejó, que haya sido efectiva y sea aún funcional, que por favor nos avise.
**********
LA HISTORIA NOS recuerda que siguiendo las reglas del cuadernillo del PRI para operar elecciones triunfales en Quintana Roo, la diputada federal del Distrito 02 pidió a mediados del 2016 licencia -por segunda ocasión- al Congreso de la Unión para inscribirse, ahora, como candidata a presidenta municipal de OPB, su municipio, con tan mala suerte que el que era el candidato natural del PRI en ese momento, Luis Torres Yáñez (más querido y más de “pueblo” entre los chetumaleños), se rebeló al autoritarismo de Roberto Borge, que operaba entonces con manga y bolsillos anchos no sólo su sucesión, sino todas las candidaturas municipales. Desoyendo -fiel a su estilo- el sentir popular y todas las recomendaciones internas del partido, Borge desechó cual trapo viejo a Torres Yáñez para acomodar a la recomendada -suya y de Félix- Arlet Mólgora, por lo que Carlos Joaquín, que encabezaba entonces la creciente alianza PAN-PRD hacia la gubernatura, capitalizó al rechazado priísta y haciendo mancuerna arrasaron en la capital del estado. Era la primera vez que el PRI perdía la capital y fue tan pobre y lastimera la campaña que hizo Arlet frente a Torres, que en más de una ocasión, anticipando ya su aplastante derrota, trató de tirar la toalla, de renunciar a la candidatura para escapar del lío en que se había metido, pero su “líder” no se lo permitió. Ya no había tiempo para cambios, ni para nada. Y de ahí, la debacle.
**********
LLEGÓ LA ELECCIÓN y a como estaban las apuestas: 10 a 1, la candidata tricolor fue atropellada literalmente en las urnas por la locomotora de la democracia (ni las placas anotó) ganándose, eso sí, su pase automático a una regiduría desde donde habría tenido la honrosa oportunidad de servir a los chetumaleños a los que les prometió servir y dedicarles todo su tiempo y atención si votaban por ella para presidenta municipal. Pero he aquí que como mala perdedora, o porque quizá sentía que ese cargo no estaba a su altura, la priísta rechazó la posición de concejal y regresó a su más lucidora curul en el Congreso federal, donde terminó su período “sin fu ni fa”, regresando a ver caer hasta los cimientos el imperio del PRI y el fin de un sistema auto inmolado que, al final, la pasó la factura… Y bueno, válido el repaso porque dicen que quien olvida la historia está condenado a repetirla, ahí tenemos a quien desde ayer representará al sector popular del PRI: la CNOP, con miras al proceso electoral que viene. Una figura perdedora y desgastada dentro del partido, vinculada fuertemente a un pasado que los quintanarroenses repudiaron y sepultaron, y que hoy, por recomendación quién sabe de quién (nos resistimos a creer que haya sido idea de Candy Ayuso, la dirigente estatal del PRI), resurge como Ave Fénix (¡Fénix!, ¿eh?, ¡Fénix!) de entre las cenizas, creyendo junto con quienes la impulsan que el anzuelo oxidado y sin carnada volverá a atraer cardúmenes de votantes.
**********
Y POR CIERTO, hablando de resurrecciones y reapariciones, ya como colofón del tema, muy felicitado estuvo en redes el ex gobernador Félix González Canto con motivo de su reciente cumpleaños. Prácticamente desaparecido largos meses del mapa político, ahora que se avecina el proceso asoma con cautela de nuevo la cabeza. Prudente, respondió todas las felicitaciones que le hicieron y, de paso, también algunos comentarios sobre política. Sin embargo, dicen los que saben de “grilla” que el cozumeleño está más activo de lo que aparenta; que organiza y opera grupos políticos dentro del PRI; que hace amarres con “Alito” Moreno en la dirigencia nacional; que tiende caminos hacia alianzas con otros partidos y que, también, ya empezó a tomar decisiones y marcar “línea” en el PRI local. Operando en alta, como en los viejos y buenos tiempos, parece que Félix vuelve por la revancha.
**********
NO ESTÁ MAL la autoconfianza y apostarle a tus propias capacidades, pero alguien debería aconsejarle al líder estatal del PAN, Faustino Uicab, que le baje un poco la espuma a su chocolate… o lo que es lo mismo, que le ponga menos crema a sus chilaquiles. Porque resulta que el panista, quien esta semana calificó al presidente López Obrador como “un payaso de circo” que minimiza la corrupción interna en su gobierno y en su partido, encarrerado como estaba se siguió de largo y se aventó la puntada de que el PAN, así solito, sin alianzas ni nada, le arrebatará a Morena todas las diputaciones y alcaldías. Es cierto, hay un marcado desencanto con la forma de gobernar de Morena y algunos de sus aliados, pero de eso a creer que la elección del año entrante va a ser como quitarle el pirulí a un niño dormido, está muy osado. Más trabajo con otras fuerzas políticas, mejores proyectos comunes y más humildad, no le harían ningún daño a don Faustino.
**********
EL VOCERO DEL gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos, está de nuevo en la jugada política. En un fichaje que ya se anticipaba desde que el gobernador Carlos Joaquín le dio el nombramiento a fines de junio pasado, tanto por su perfil profesional (es abogado y economista) como por su trayectoria política (fue delegado en Cuajimalpa, aspirante a la Jefatura de Gobierno de CDMX y candidato a diputado por el Distrito VII del estado), su partido, Acción Nacional, confirmó hoy que lo tiene entre sus cartas fuertes para jugar por la Presidencia Municipal de Benito Juárez-Cancún el próximo año. El PAN presentó hoy su llamado “Ejército Azul” con el que dará la pelea en el proceso electoral venidero e hizo hincapié en que el vocero oficial manifestó sus aspiraciones de competir y que llegado el momento hará proselitismo fuera de sus horarios de trabajo y respetando la Ley Electoral. Por cierto, Orvañanos Rea ya anunció que la fecha del Cuarto Informe de Carlos Joaquín será el 8 de septiembre y por la contingencia sanitaria será un evento privado y sin invitados. Primero, acudirá a entregarlo al Congreso, donde dará un mensaje al pleno legislativo y posteriormente, vía plataformas digitales, dirigirá otro mensaje a los quintanarroenses sobre los retos asumidos y avances alcanzados este año.
**********
¿A QUIÉN LE estará mandando mensajitos Jorge Portilla o qué estará intentando decir? A pocos días de haber presentado su renuncia a la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano de Tulum, tras el sonado caso donde perdió la vida uno de sus más cercanos colaboradores, Portilla Mánica, a quien muchos suponían acabado políticamente, subió en Instagram una fotografía donde se le ve tomando café, sonrientes ambos en franca camaradería, con el director del Corredor Interoceánico del gobierno federal, Rafael Marín Mollinedo, quien además de ser un influyentísimo líder moral de Morena en Quintana Roo es también uno de los más cercanos asesores y confidentes de AMLO, con quien tiene derecho de picaporte y le habla al oído. “Una amena plática con mi hermano Rafa Marín”, reseñó Portilla en la foto, en la que casi no cabía de lo henchido que estaba. Sin duda, algo trae entre manos… ¿Tendrá que ver con lo que dijo en su carta de renuncia, de que seguiría trabajando por Tulum con sus propios recursos y capacidades?
**********
COMO QUE AL senador morenista José Luis Pech se le está empelotando el engrudo en el sur del estado, donde están sus dominios y tiene un mejor manejo de estructuras, porque de algo ya se dio cuenta o algo le habrán dicho en el partido, que lo hizo empezar a enfocar hacia el norte sus aspiraciones futuras. Lo mismo habla ahora de que hay que hacer mayor trabajo en los municipios de esta zona alejada de su tradicional ámbito de influencia, que platica a quien quiera escucharlo que su credencial del Instituto Nacional Electoral tiene ahora sede en Solidaridad, cuando él es más chetumaleño que el ceviche de Tulip. ¿Buscará por allá alguna alcaldía o diputación en lo que llega la “madre de todas las batallas”, la elección por la gubernatura que tanto anhela, en el 2022? Hay que ver y, por supuesto, esperar el encontronazo con “Chanito” Toledo, que trae a Pech atorado en la garganta y tiene a Solidaridad como su territorio.
**********
Y A PROPÓSITO de “Chanito” Toledo, le pasó lo que al dóberman y su partido, Movimiento Ciudadano, lo desconoció y le tiró la mordida. O al menos así lo hicieron Marcelo Yam y Esther Ramos, mandos medios del instituto naranja en Quintana Roo, quienes en conferencia de prensa denunciaron este jueves que el también diputado local no quiere soltar la coordinación estatal, cuya vigencia aseguran se venció desde diciembre del año pasado pero que con artimañas “Chanito” ha acaparado todos estos meses para seguir controlando al partido. Según los denunciantes, el joven político playense ya no cuenta con el respaldo de los liderazgos estatales, pero al parecer a éste se le resbala el asunto. Hasta ahora, Toledo no ha comentado ni respondido nada sobre el tema. En sus redes sólo ha subido, hoy, recomendaciones sobre el Coronavirus y promociones de sitios turísticos. La cosa se calienta por todos lados.