CANCÚN.- La presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa presidió, junto con el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, el evento de la “Cruzada por la honestidad y eficiencia de la Policía de Tránsito”, realizado la mañana de hoy en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal.
Les recordó a los elementos de Tránsito que se le debe de ofrecer a la ciudadanía un servicio cada vez más eficientes y reconoció que no es fácil combatir la corrupción, pero no es correcto juzgar a priori y a la ligera a los funcionarios públicos; menos el juzgar sin pruebas en las redes sociales.
“Hoy debemos hacer uso de la tecnología para combatir la corrupción en cualquier ámbito. Llegamos a un municipio que no estaba digitalizado, hemos sido víctimas de extorsiones, de que se metan con nuestras familias; así como también del otro lado, la ciudadanía, que ha sufrido de extorsión”.
Por eso se equipa con tecnología y no se debe permitir que los elementos de tránsito salgan a trabajar debiendo una cuota a un superior, al referirse a las presuntas cuotas que se le pide a la policía para “los jefes”.
Una de las nuevas medidas que tendrán en la corporación, será el equipamiento de cámaras de forma permanente en los agentes, para inhibir y registrar cualquier caso de corrupción, ya sean las conocidas ‘mordidas’ o incluso extorsiones.
Se refirió a las críticas que vendrán por parte de muchas personas, como lo que le sucedió a ella recientemente con su familia, donde inventaron investigaciones a su hija menor de edad. Los tránsitos también sufren de mala imagen, pero no son todos los elementos, de ahí la importancia del uso de las cámaras que tendrán los Tránsitos.
Reconoció el esfuerzo de los otros dos niveles de gobierno para cambiar la percepción de la Policía, porque unidos con las herramientas necesarias se puede combatir la corrupción.
“Proyectar esta buena imagen es tarea de todos y de los elementos de tránsito, expresó que serán vigilantes, pero se necesita la denuncia ciudadana para que se tomen cartas en el asunto en cuanto al tema de la honestidad y le eficiencia. Quiero que porten el uniforme con gallardía, porque aquellos que no creen que hay gente honesta y trabajadoras se lo vamos a demostrar”.
ACUARTELARÁN 15 DÍAS A LOS TRÁNSITOS
Al tomar la palabra, Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que los elementos de la Dirección de Tránsito serán acuartelados 15 días hasta concluir los exámenes de control de confianza.
El Jefe Policiaco del estado y responsable del “Mando Único” afirmó que el personal de esta corporación tendrá cámaras para registrar la intervención con la ciudadanía y así evitar malas infracciones o extorsiones.
Agregó que se investigará la venta de plazas de Tránsito, que saben se costean hasta en 50 mil pesos; la renta de moto patrullas y patrullas que se le rentan a los elementos.