CDMX.- Familiares de víctimas denunciaron el hallazgo de cortes de carne y comida gourmet en los refrigeradores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su sede de la calle de Tacuba en el Centro Histórico.
En diversos videos publicados en redes sociales, se observa a un grupo mujeres en uno de los balcones del organismo nacional, mostrando diversas bolsas llenas de estos alimentos.
“Hasta el momento no hay recursos, pero sí hay todo esto (señalando diversas bolsas llenas de cortes de carnes) están dos refrigeradores llenos de estas carnes, pollo, filetes de pescado, pastas carísimas”, denunció una de las madres.
Mientras que otra reclama: “Y los niños ni qué comer. Vean a estos culeros, como puercos tragan”.
En otros clip, se observa al grupo de manifestantes dentro de las instalaciones, en lo que pareciera el área de la cocina de la CDNDH, donde muestran los alimentos que ahí se encuentran para el consumo de las y los trabajadores del organismo. Una de las voces al fondo expresa: “Para que le echen un ojo para que vean en lo que se van nuestros impuestos. Tenemos a nuestras instituciones bien alimentadas, mientras hay un chingo de gente muriéndose de hambre… Son muy delicados y piden sus cortecitos de carne, de pescadito”.
La @CNDH llama al diálogo, constructivo y respetuoso a los colectivos apersonados en sus instalaciones para atender sus demandas a violaciones a derechos humanos. Somos sus aliados.
👇 pic.twitter.com/oftXyTL7Dg— CNDH en México (@CNDH) September 5, 2020
En un tercer video, pero ya fuera de las instalaciones de la Comisión, las mujeres muestran los alimentos acomodados en una mesa. “Exceso de lujo que no lo utilizan para trabajar. Chongos zamoranos, helados, yoghurts; tienen su chef personal, y ni siquiera un vaso de agua le pudieron dar un vaso de agua a la señora Silvia que tiene la presión alta. Por eso no quieren uno pase para que vean sus porquerías que hacen… Aquí no pasan hambre”.
El grupo de mujeres manifestantes tomaron las instalaciones de la CNDH donde quemaron parte del inmobiliario del organismo autónomo, además de que rompieron documentos. Afirmaron que no se iban a ir del lugar.
En respuesta, el organismo nacional indicó que los colectivos que tomaron sus instalaciones se llaman “Frente Nacional Ni Una Menos” y “Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, además de llamar al diálogo, constructivo y respetuoso a los colectivos apersonados en sus instalaciones para atender sus demandas a violaciones a derechos humanos. “Somos sus aliados”. (Agencias)