CDMX.- La epidemia por coronavirus continúa su paso por México y en el día 100 del regreso a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud (SSa) informó que suman 67,781 muertes y 637,509 casos positivos acumulados de COVID-19, hasta este lunes 7 de septiembre
Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología a nivel federal, señaló que se estima que 38,393 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.
De la semana 34 a la 35 se registró un decremento de 13% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 669,884, hasta el último corte. En la curva de recuperados, en el mismo periodo, hubo un ligero aumento de 1 por ciento.
El epidemiológico dijo que México acumuló tres semanas consecutivas de descenso hasta la semana 32, en donde actualmente se registró una meseta.
A su vez, informó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 de las 1,435,703 estudiadas en el país, se ubicó en 40% para la semana 35.
Respecto a las defunciones estimadas (69,484) se observa una reducción de 54% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 719,981 casos negativos, 78,213 sospechosos y 446,715 recuperados.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 7 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 26,763 camas generales disponibles y 10,230 (33%) ocupadas. Con ventilador, a 7,374 pueden acceder los enfermos ante las 2,836 o el 28% de ocupación.
Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general es Colima, pues tiene una ocupación de 61 por ciento.
En cuanto a la atención con ventiladores, la Ciudad de México se volvió a posicionar a la cabeza con 45% de saturación; le siguen Nuevo León con 44%, Aguascalientes con 43%, Colima con 37% y Baja California con 33 por ciento.
En el panorama internacional, Alomía Zegarra destacó el caso de Argentina, país que recientemente ha presentado un escalamiento de casos de COVID-19. “Podemos ver, en función de su curva, que es uno de los países de Latinoamérica que entraron más tarde a la pandemia.”, explicó.
Al 6 de septiembre, el experto indicó que es probable que el país sudamericano continúe una escalada, pues no hay evidencia contundente que muestre que Argentina pudiera haber llegado a su acmé para iniciar una fase descendente.
La epidemia en Brasil comenzó su transmisión a finales de marzo, mostrando un incremento importante en tres periodos. “Pareciera que en las últimas semanas Brasil hubiera tenido ya también una disminución en la presentación de sus casos, aunque es todavía una disminución temprana, que todavía los está colocando en una posición elevada de la transmisión y todavía con una cantidad importante de casos.”
Sobre Canadá, el funcionario explicó que su escalamiento inicial se presentó durante los últimos días del pasado mes de marzo, llegando a su primer pico en la primera semana de marzo. Posteriormente se observó un descenso “que se mantiene, es sostenido y que prácticamente para el mes de julio han mantenido una transmisión que pudiéramos considerar basal, sin mostrar un rebrote”.