CANCÚN.- La perspectiva de la actividad ciclónica en la cuenca del océano Atlántico continúa activa e intensa.
La Depresión Tropical Diecinueve se ha intensificado a la tormenta tropical Sally y su centro se localiza al suroeste de la Península de Florida.
El meteoro se encuentra a 60 kilómetros al sur-sureste de Naples, Florida, Estados Unidos, y a 715 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
La mayoría de los modelos de pronóstico muestran a Sally moviéndose hacia el norte de la costa del Golfo y probablemente tocando tierra en algún lugar entre Nueva Orleans y la ciudad de Panamá (Florida) a última hora del lunes o martes, sin embargo, si la pista se desplaza más hacia el oeste o se ralentiza, la llegada a tierra puede demorarse hasta el miércoles.
“Es probable que el ciclón se convierta en huracán en 2 o 3 días, aunque un aumento en la cizalladura vertical podría disminuir la tasa de intensificación en el norte del Golfo de México», según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).”
De acuerdo con el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, en el reporte de la mañana de hoy sábado 12 de septiembre, hay tres ciclones tropicales que se formaron en la zona.
También está la tormenta tropical “Paulette”, con una trayectoria a las islas Bermudas, a donde llegaría como huracán categoría 2 o 3, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.
Se forma la #TormentaTropical #Sally, se localiza a 60 km al sur-sureste de Naples, Florida y a 715 km al noreste de Cabo Catoche, #QuintanaRoo.
https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/H5C7R6rBAz— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 12, 2020
Además, la tormenta tropical “René”, que se dirige a mar abierto sin alguna afectación a tierra.
El meteorólo Vázquez Montalvo destaca que hay tres amenazas de desarrollo ciclónico o proyección. La primera es una vaguada en el centro del Golfo de México que se encamina al suroeste con rumbo a Tamaulipas y Veracruz.
“Este sistema tiene bajo potencial y no deberá de continuar su desarrollo”, afirma el experto.
La segunda es una onda tropical vigorosa, muy amplia, con alto potencial de convertirse en ciclón a tres días, y apunta al Mar Caribe.
“Los modelos matemáticos indican que se desarrollaría como depresión tropical y después en tormenta tropical, y cuando llegue al arco de las Antillas Menores, dependiendo de la velocidad de desplazamiento, se sabría si prosigue al Mar Caribe e ingresa o toma camino al noroeste, a mar abierto. Si sucede lo primero podría ser una amenaza para la Península”, advierte.
El último sistema está sobre las islas Cabo Verde, África, y su tendencia es moverse al noroeste a mar abierto, y tiene un porcentaje moderado de lograr un mayor desarrollo.
Hiperactividad ciclónica
Hoy sábado 12, hace unos 20 minutos, según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored en México, confirma la formación de la tormenta tropical “Sally”, la número 18 en la lista de los pronósticos de ciclones tropicales de 2020, lo que sucedió cuando el fenómeno cruzó el extremo sur de Florida. (Agencias)