A unas horas de que se realice la rifa alusiva al avión presidencial solo se han vendido 4 millones 179,000 de los 6 millones de boletos, es decir, aún faltan por venderse 1,821,000 cachitos, es decir el 30.5%, informó Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
El encargado de la organización del gran sorteo especial explicó que, por la venta, se han reunido 2,080 millones de pesos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tienen los recursos para pagar los 100 premios de 20 millones de pesos cada uno
“Cumplimos con la meta de obtener para pagar los premios, ya eso ya está resuelto, de modo que se va a llevar a cabo la rifa por la tarde-noche, a las 4 de la tarde”, aseguró el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, el pago de los 100 premios saldrá de 2,000 millones que entregó la Fiscalía General de la República al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), como se anunció desde un principio.
Lo recaudado por la venta de los cachitos será destinado para la compra de equipo, para lo que se esperaba contar con 3,000 millones de pesos.
El presidente López Obrador informó que la próxima semana se detallará cuánto dinero se obtuvo por la venta de boletos del gran sorteo especial número 235 y adelantó que el equipo que se adquiera con esos recursos tendrá una placa de identificación.
“Se va a conocer la licitación de la compra de equipos médicos, se va a hacer una licitación pública de cómo se va a utilizar el dinero. Y a cada equipo se le va a poner una plaquita que diga ‘Recursos obtenidos por la rifa del avión presidencial, aportación del pueblo 2020’”, aseguró durante su conferencia matutina.
Al salón de sorteos del edificio de la Lotería Nacional no acudirá el presidente López Obrador. Será una comisión del gobierno federal la que asista a la rifa, la cual estará integrada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
La rifa se realizará a las 16:00 horas de este martes 15 de septiembre en el edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional.
El sorteo tendrá 100 ganadores de 20 millones de pesos cada uno. Quienes tengan un boleto premiado deberán presentar su identificación oficial, RFC, CURP, una cuenta bancaria en la que se les depositarán los 20 millones de pesos, y el cachito ganador.
En caso de que alguno de los boletos que no fueron vendidos, salga premiado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se quedaría con los premios.
El presidente López Obrador llamó a los mexicanos a adquirir su cachito, para lo cual se dispuso que la venta continúe hasta las 14:00 horas de este martes 15 de septiembre.