CANCÚN.- Desde este mes y hasta diciembre, ya se tiene confirmado el lanzamiento de 12 nuevas rutas aéreas hacia Cancún y Cozumel, además del reinicio de otras 23 y el incremento en la frecuencia de tres adicionales, reveló el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, quien por otro lado estimó que se concluirá 2020 con un arribo del 60% del turismo habitual, o una pérdida de entre 7 y 8 millones de visitantes.
En rueda de prensa, el funcionario estatal presentó a detalle las rutas aéreas que se están inaugurando, reactivando o incrementando en frecuencia, y que incluyen por fin el reinicio de vuelos con Europa, a partir de este 1 de octubre.
Para Cancún, Sun County iniciará un vuelo a Minneapolis en octubre, el que se volverá diario en diciembre; Spirit ya arrancó un vuelo con Detroit en septiembre, a los que se sumarán vuelos de Cleveland y Philadelphia en octubre; Frontier tiene un nuevo vuelo a St. Louis Missouri ya en operación. WestJet conectará a Cancún con Calgary a partir de octubre; American tiene nuevos vuelos con cinco ciudades estadounidenses e incrementará frecuencias con otros dos destinos; Southwest reapertura Chicago en noviembre, así como Austin y Fort Lauderdale en diciembre; Alaska arranca nuevas rutas a San Diego y Portland, Estados Unidos, en noviembre. Jet Blue cuenta con cinco rutas a ciudades de Estados Unidos y Swoop reapertura una ruta desde Toronto en octubre.
El mercado europeo se reabre después de cinco meses de inactividad a causa del COVID-19, este jueves, 1 de octubre con un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt, el que tendrá una frecuencia de dos veces por semana. El sábado 3 de octubre le siguen los vuelos de Edelweiss, desde Zurich (una vez por semana) y el Air France, desde parís (dos veces por semana).
Cuestionado sobre otros países de Europa, Darío Flota explicó que de España todavía no hay noticias certeras, pues aunque se había pensado en que serían los primeros en reactivarse, su gobierno impuso una cuarentena para quiensea regrese al país, lo que hace que pocos quieran comprar un vuelo y, por ende, ha hecho congelar los planes de las aerolíneas. Este país fue de los primeros en controlar la pandemia, pero ahora atraviesan un rebrote, por lo que tendrá que esperarse a octubre para tener más claridad en cuanto a posibles vuelos.
Del que sí se tiene más certeza es el Reino Unidos, pues allí las aerolíneas han prácticamente descartado algún vuelo a la entidad en lo que resta del año.
Por último, de Latinoamérica, aunque cada país toma distintas decisiones y restricciones, en general en octubre todos irán paulatinamente reabriendo sus fronteras.
Por otro lado, Cozumel también tiene reactivaciones y nuevas rutas. United desde agosto vuela desde Houston, en noviembre lo hará desde Chicago y en diciembre desde Denver; Sun County ya conecta con Dallas y en diciembre lo hará desde Minneapolis; American aumentará sus vuelos desde Miami y Charlotte, y en diciembre tendrá una frecuencia con Chicago; WestJet ya anunció una ruta con Toronto en noviembre, misma ciudad que ofrecerá en diciembre Air Canadá; por último, Volaris desde octubre tendrá la ruta Ciudad de México-Cozumel.
Darío Flota Ocampo estima que con estos incrementos en vuelos, la hotelería llegue a una ocupación del 60%, o posiblemente más para el fin de año.