CDMX.- En menos de seis horas, las tormentas Wilfred, Alfa y Beta se formaron en el océano Atlántico. Las últimas dos marcan un hito en la temporada de huracanes 2020, pues inauguraron el alfabeto griego luego de que los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agotaran los nombres previstos para los ciclones tras la formación de Wilfred.
La tormenta tropical Beta sopla con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de México, frente a la boca del Río Grande, y se espera que alcance intensidad de huracán el fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en la ciudad de Miami, Florida, entidad que ya ha sido golpeada en la víspera por otros fenómenos meteorológicos.
Una más, cerca de Europa
Al mismo tiempo se forma en el otro extremo del océano Atlántico, frente a Portugal, la tormenta subtropical Alfa, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. No se espera que se intensifique. Ambas inauguraron el alfabeto griego luego de que se formó la tormenta tropical Wilfred, agotando así la lista de nombres de la OMM para los ciclones tropicales que tenía estimados para esta temporada.
Esta lista consiste en 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año. Como la OMM elige nombres que sean fácilmente reconocibles en una región donde se hablan varios idiomas, no se prevén apelativos que empiecen por X, Y ni Z: “Saquen su alfabeto griego para el resto de 2020”, escribió el NHC de Estados Unidos en su boletín sobre la tormenta tropical Wilfred.
En el inusual caso en que se acabe la lista, la OMM prevé que las tormentas se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta, como ha sido el caso este año, que ha visto una temporada de huracanes inusualmente activa. Lo que acontece en el océano Atlántico pone a prueba a los expertos del clima alrededor del mundo; veamos cuántos fenómenos más se desarrollan.
- El meteorólogo MJ Ventrice, de la consultora The Weather Company, escribió en Twitter que ésta es “es la segunda vez en la historia que usaremos el alfabeto griego, después de 2005”.
En 2005 se rompieron récords con huracanes Katrina y Wilma, que devastaron Luisiana y Florida. Esos nombres, así como María, Irma o Harvey por ejemplo, fueron retirados para siempre de las listas de nombres de la OMM debido a la devastación que causaron en tierra firme. Mientras tanto, el Atlántico es azotado por Teddy, huracán categoría 4 que podría pasar cerca de las islas Bermudas una semana después del Paulette.
Tormenta Beta en México
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México comentó a través de un comunicado que la tormenta Beta generará lluvias intensas en Chiapas, el norte de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; a las 16:00 horas se intensificó de depresión tropical a tormenta tropical, además de que se localiza a 545 kilómetros al este-noreste de Tampico, Tamaulipas.
- Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h.
- También posee rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste de 15 km/h.
Ocasionará lluvias intensas que alcanzarán 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como lluvias muy fuertes que alcanzarán 50 a 75 milímetros en el Estado de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se pide a toda la ciudadanía tomar precauciones, abrigar bien sobre todo a menores y adultos mayores, y estar al tanto de las indicaciones de Protección Civil local.
(Agencias)