CANCÚN.- Si el gobierno de Morena continúa minimizando el grave problema de violencia contra las mujeres, recortando presupuesto y eliminando programas, los organismos que las atienden terminarán por desaparecer, dejándolas en el abandono y siendo vulnerables de sufrir cualquier tipo de violencia., advirtieron Candy Ayuso presidenta del CDE del PRI y Leslie Hendricks Dirigente del ONMPRI en el Estado
“Pretender eliminar el 75% del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) es una terrible violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por parte del gobierno federal, toda vez que, en su artículo 58 se establece que no se pueden realizar reducciones a los programas dirigidos a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres”, señalaron.
Los meses de confinamiento a causa de la pandemia, han sido un sufrimiento para nuestras mujeres. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en tan solo un mes, de mayo a junio, aumentaron un 40% los feminicidios, considerándose a junio, como el mes más violento del que se tenga registro, con 101 mujeres asesinadas por razón de género. Asimismo, las llamadas de emergencia que más aumentaron fueron las relacionadas con violencia a las mujeres en un 46%, seguidas de acoso sexual con un 15%., expusieron las dirigentes priistas.
Es por ello que en el PRI, a diferencia de Morena, no olvidamos a las mujeres que representan más del 50% de la población en México, y desde la Cámara de Diputados, nuestro Grupo Parlamentario defiende sus derechos para que tengan una vida libre de violencia, expresó Leslie Hendricks.
A lo largo de la LXIV Legislatura nuestras diputadas y diputados, han presentado 71 iniciativas con Proyecto de Decreto en materia de equidad e igualdad de género., respaldaron iniciativas a favor de la igualdad de género, 94% de las 71 iniciativas fueron inscritas por Diputadas y el 80% de las Diputadas han presentado, al menos, una iniciativa en materia de género.
“Ese comportamiento legislativo ha sido replicado en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, en donde la fracción parlamentaria del PRI ha presentado diversas iniciativas en contra de la violencia política de género y puntos de acuerdo en favor de las mujeres quintanarroenses”, estableció finalmente Candy Ayuso Achach.