Mucho se ha especulado sobre el uso de los cubrebocas durante los últimos meses, que si son efectivos para prevenir contagios, que si es prudente que todas la personas los utilicen o únicamente la población vulnerable ante el COVID-19, etc.
Lo cierto es que, hasta el momento, las únicas indicaciones emitidas por las autoridades de salud a nivel mundial es que nadie puede ingresar a espacios públicos sin el uso de este accesorio, por tanto, sí o sí debes ocuparlo, de preferencia aquellos cubrebocas n95.
Si deseas saber qué tipo de cubrebocas son los más adecuados para evitar al máximo cualquier contagio, en este artículo te lo diremos.
Cubrebocas Quirúrgicos.
Si bien es cierto este tipo de mascarillas no filtran el aire que ingresa y por tanto no son completamente efectivas para evitar contraer cualquier enfermedad, si son más útiles para frenar la expansión del virus, ya que evitan que el aire contaminado sea expulsado hacia el medio ambiente a través de las exhalaciones.
Los expertos y autoridades sanitarias recomiendan utilizar este tipo de mascarillas durante las actividades cotidianas, dado que son más fáciles de desechar, además de que son más prácticas y económicas que otro tipo de mascarillas.
Cubrecbocas de Alto Riesgo o n95.
También conocidas como mascarilla filtrantes, este tipo de accesorios cuentan con un sistema especial a través del cual pueden retener tanto las partículas en la exhalación como en la inhalación, y dependiendo de su FFP será su capacidad de filtrado.
Este tipo de mascarillas son utilizadas principalmente por equipo hospitalario preparado para enfrentar situaciones de riesgo y de alto contagio, y regularmente para este tipo de personal es recomendado el uso de una mascarilla de alta eficacia con válvula, ya que cuenta con las características necesarias para protegerlos de una manera más eficiente.
Cubrebocas de Tela.
Si bien se ha demostrado que este tipo de cubrebocas no son los más efectivos, dado que no han sido diseñados para filtrar los virus, sí son los modelos más utilizados y popularizados durante los últimos meses.
Sin embargo, diversos científicos se han dado a la tarea de investigar qué tipo de tela y materiales son los más efectivo para proteger a quienes los usan, y de acuerdo con estos estudios los filtros de aire HEPA han dado buenos resultados, al igual que las bolsas para aspiradora, las capas de fundas de almohada de 600 hilos y las telas similares a las pijamas de franela.
En dado caso de utilizar un “cubrebocas casero”, se recomienda utilizar estos materiales para realizarlos, dado que comparado con bufandas y pañoleta, han demostrado ser mucho más efectivos para evitar la propagación y el ingreso de partículas.
Recomendaciones para elegir el cubrebocas adecuado.
De igual manera los especialistas han dado algunas recomendaciones para tratar de identificar si el cubrebocas que hemos elegido es el adecuado, como por ejemplo identificar de qué manera pasa la luz a través de la tela, de esta manera, entre menos luz deje pasar más hermético y seguro es.
Es responsabilidad de todos cuidarnos y protegernos unos a otros para evitar que el COVID-19 se siga propagando, así que toma en cuenta la información que te hemos brindado y utiliza el cubrebocas que consideres más funcional para tus necesidades.