CDMX.- El INE informó que el resultado de la encuesta para elegir dirigente nacional de Morena registró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo (25.34%) y Mario Delgado (25.29%).
Ante el empate técnico habrá una nueva encuesta entre Muñoz Ledo y Mario Delgado.
En virtud de la equidad de género y dado que el próximo líder de Morena será un hombre, la secretaría general de Morena será para una mujer, la senadora Citlalli Hernández (21.44%).
Del viernes 2 al jueves 8 de octubre se aplicaron las encuestas por las empresas Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, y Covarrubias y Asociados,
La encuesta nacional y abierta constó de 18 preguntas, entre ellas: “¿Cuál de los siguientes candidatos y candidatas elige usted para que sea el presidente o la presidenta de Morena a nivel nacional?”.
Apenas esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) validó el procedimiento para conocer quiénes serán los sustitutos de Alfonso Ramírez Cuéllar y de Yeidckol Polevnsky.
La presidencia de Morena estuvo disputada por Yeidckol Polenvsky, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez.
Por la secretaría general compitieron Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.
Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió su voto de silencio sobre el relevo en la dirigencia de Morena y arremetió contra el partido por llevar más de un año en pleito por la dirigencia nacional. Acusó que los actuales líderes de tener “un desbarajuste” que choca con la preferencia electoral del partido.
Se hacen encuestas y se le pregunta a la gente: ‘si fuesen las elecciones, ¿por qué partido votarías?’, y ese partido está hasta arriba. O sea, es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto. No hay dirección, hay un desbarajuste; sin embargo, el pueblo tiene otra idea. Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo”, aseveró el mandatario.