CANCÚN.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy, junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDETU) Román Meyer Falcón, la reunión “Programa Regional de Desarrollo Urbano Ambiental en la Península de Yucatán”, en la ciudad de Cancún.
Este programa contempla la creación de un programa regional de ordenamiento territorial por donde pasará el Tren Maya que permita la planeación interestatal para un desarrollo sustentable, considerando asentamientos humanos urbanos y rurales, turismo, patrimonio, gestión integral de riesgos y enfoque de cuenca y sector agrario.
“Para Quintana Roo es muy importante el tema de ordenamiento territorial. Es uno de los estados con el mayor número de planes de desarrollo urbano, programas de ordenamiento, en el país. Y lo es porque es un estado que crece de forma acelerada por la altísima migración con la que cuenta y también derivado de los recursos naturales y su fragilidad que, además, significa mucho para la industria turística que es nuestro principal motor económico” expresó el titular del Ejecutivo.
Se informó que este instrumento responderá a la problemática de la región para potenciar las oportunidades sociales, culturales, económicas, ambientales y patrimoniales mediante la generación de políticas de ordenamiento en el territorio, sin distinción entre los límites político-administrativos.
De igual forma, el programa contribuirá a la armonización entre instrumentos de planeación a escala estatal, metropolitana, municipal y comunitaria. Permitirá a los gobiernos estatales y municipales conciliar una visión conjunta de planeación prospectiva a largo plazo mediante políticas, estrategias y líneas de acción de escala regional, teniendo en todo momento a la persona y el ambiente en el centro.
El gobernador Carlos Joaquín expresó que la construcción del Tren Maya es muy importante para los quintanarroenses. “Hemos venido trabajando muy de cerca con Fonatur en todas las acciones que tiene. Cada 15 días tenemos con el Fondo una reunión de trabajo de varias horas en materia de tierras, de estaciones, trayectos y demás en el tema del Tren Maya” explicó Carlos Joaquín.
Esta reunión de trabajo se da en el marco de los recorridos de evaluación que el gobernador Carlos Joaquín realiza por municipios afectados por el huracán “Delta” para la toma de decisiones para la restauración de servicios y limpieza de las comunidades.
Por la tarde noche del viernes, el titular del Ejecutivo estuvo en el municipio de Lázaro Cárdenas en donde recorrió diversas calles de las colonias Kantunilkin.
Entregó láminas para reparar techos y despensas a adultos mayores; por afectaciones en algunos tramos del sistema eléctrico se suspendió temporalmente el suministro de energía eléctrica, pero horas después ya ha sido recuperada y al igual que el suministro de agua potable.
En Chiquilá se requirió realizar trabajos de reparación del drenaje, activar el bombeo de agua potable y recuperar la energía eléctrica. Se iniciaron trabajos de pavimentación y reconstrucción de calles de la entrada y del centro a fin de tener una pronta recuperación económica y turística.
En la isla de Holbox Carlos Joaquín recorrió las diversas calles que se encharcaron.
El gobernador de Quintana Roo explicó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se trasladó un camión tipo vactor para absorber el agua encharcada en las vialidades.
Con personal de la Coordinación de Protección Civil municipal y estatal se trabajó en retirar árboles en las calles.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) atiende y repara las fugas del vital líquido en tuberías submarinas y con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trabaja en la recuperación de la energía eléctrica.