WASHINGTON.- Al cierre de la contienda presidencial, Donald Trump luce herido en el corazón de las preferencias electorales. Viene en descenso de la mano de una desbandada de republicanos y de los electores que no le favorecen en la mayoría de las encuestas. Sin embargo, una clave por la cual no se puede dar por descartada una victoria de Trump reside en el comportamiento del voto en los llamados “the Battleground states”, o dicho de otra manera “estados en disputa”, votantes rurales y con escasa educación, por ejemplo, mismos que serán examinados en una siguiente entrega.
De cualquier forma, se anticipa que el cierre de la contienda será caótico.
Mientras tanto, el presidente sigue en un tren controversial con un acto masivo en la Casa Blanca y sin claridad efectiva sobre su estado de salud (10 de octubre). Asimismo, sigue confirmándose gente contaminada que o bien trabaja en la Casa Blanca o ha asistido a eventos en sus instalaciones recientemente.
En esta entrega, nos concentramos en el descenso de la preferencia electoral que el Comandante en Jefe de Estados Unidos ha experimentado en los últimos 10 días. Por ejemplo, el debate del 29 de septiembre; el anuncio del contagio Covid-19, el debate entre Kamala Karris y Mike Pence y, por último, su rechazo al segundo debate presidencial programado para el 15 de octubre.
La danza de los números
A menos de un mes, los datos ilustran un aumento consistente en las preferencias hacia Biden con respecto del mes pasado. En contraste, la caída más importante de Trump de acuerdo al sitio Five Thirty Eight desde el 27 de febrero es de 10.1 puntos de diferencia entre Biden y Trump, en favor del primero. La diferencia neta entre los porcentajes del 29 de septiembre y el 9 de octubre para cada candidato es de +1.90% para Biden (de 50.2% a 52.1%) y de -1.20% para Trump (de 43.2% a 42.0%). Esto significa que la preferencia hacia Biden crece más rápido que las caídas en las preferencias de Trump. Curiosamente, coincide con la encuesta británica de BBC que da 52% a Biden y 42% a Trump. Quizá lo más preocupante desde el punto de vista para la causa de Donald Trump es que Fox New Poll, también le da una victoria al demócrata , ya que Fox News ha simpatizado con el presidente de Estados Unidos.